Borrar
Personal implicado. c7
Más seguridad en tratamientos de alto riesgo en Lanzarote

Más seguridad en tratamientos de alto riesgo en Lanzarote

El Hospital Doctor José Molina Orosa estrena sistema de control y dispensación

CANARIAS7

Arrecife

Viernes, 13 de mayo 2022, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un nuevo modelo de administración de medicamentos en los Hospitales de día de Oncología, Hematología y el Polivalente mediante lectores ópticos con el propósito de seguir mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

El nuevo sistema se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías, con un dispositivo electrónico portátil que permite identificar la trazabilidad de los tratamientos citostáticos y medicamentos peligrosos desde el inicio del proceso hasta el último paso, que es la administración al paciente.

Con código de barras

El proyecto trata de garantizar la administración segura a pie de cama o sillón de este tipo de medicamentos considerados de alto riesgo. El procedimiento definido establece que el equipo de Enfermería responsable de administrar el tratamiento ha de escanear un código QR de las mezclas preparadas en la Farmacia y el código de barras de las pulseras identificativas de los pacientes.

Se garantiza, así, que la administración de los fármacos se lleve a cabo de la manera más adecuada dado que el propio sistema advierte si algo no coincide con lo prescrito por el especialista en el esquema de tratamiento.

Pulseras

El proyecto diseñado por el servicio de Farmacia del Molina Orosa, se desarrolla a través de tablets con una aplicación que conecta y recoge la información del módulo de gestión y control de la farmacia hospitalaria y, por tanto, de todos los tratamientos farmacológicos que son administrados a los usuarios de los hospitales de día.

Los especialistas del servicio de Farmacia destacan el papel desarrollado por el personal de Enfermería de los Hospitales de Día en la administración segura de los de tratamientos intravenosos.

Asimismo, subrayan que para la implantación de este novedoso sistema ha sido necesaria la colaboración del servicio de Admisión, que identifica con pulseras a los pacientes atendidos en los Hospitales de Día, algo que hasta el momento no se hacía, y la del servicio de Informática, que ha instalado y preparado todo el equipamiento hardware preciso, tales como impresoras, tablets y lectores ópticos, clave para facilitar la labor de los sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios