Protagonistas este vienes en A Casa, en Tías. / c7

Saramago revive en las palabras de Irene Vallejo y las imágenes de Daniel Mordzinski

La autora de 'El infinito en un junco' ofrece una charla gratuita este viernes en Arrecife

CANARIAS7 Tías

A la escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), los textos de José Saramago «le cambiaron su vida, para que él cambiara las nuestras. José nació en una familia humilde, en una casa sin libros, y nada hacía presagiar la vida que tendría, el camino que recorrería y lo que significaría para todos nosotros. Esta biblioteca [A Casa Saramago] es un corazón que late, que bombea, un lugar que representa la capacidad de superar las limitaciones, los obstáculos. Una metáfora del poder de las palabras y la magia de los libros».

Así lo manifestó la ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020 en la rueda de prensa que ofrecía esta mañana de viernes en la sede de A Casa Saramago, en Tías; como antesala y presentación de la charla que ofrecerá en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife

La charla, que es gratuita y para la que aún quedan invitaciones, lleva por título «Manifiesto por la lectura» y tendrá el formato de entrevista, siendo conducida por la periodista Érica Cerdeña. En la conversación se tratarán, entre otros temas, la trascendencia de la lectura en su formación y trayectoria profesional de Vallejo, la influencia en ella de la obra del premio nobel portugués, así como la importancia de mantener y cultivar el hábito de leer en jóvenes y adultos.

El acto dará comienzo a las 18.00 horas pero desde las 17.00 horas la autora de «El silbido del arquero» estará firmando ejemplares de sus libros a la entrada de los Multicines Atlántida. Desde la organización de los actos del centenario de José Saramago se ruega llegar con mucha antelación al recinto ya que el comienzo del acto será puntual. La Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote Isla Literaria, pondrá un puesto para la venta de libros de Vallejo.

Por su parte, el fotógrafo Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) afirmó en su intervención que «Borges fue mi Aleph, el primer escritor que retraté, y me mostró que el infinito se dibuja en las palabras y los rostros de los escritores que amo. Y me permitió navegar en ese junco mágico que me une también con Irene Vallejo, que hoy nos trae hasta Saramago y siempre, siempre, a la memoria y al corazón».

Daniel Mordzinski es conocido en el mundo de la cultura como «el fotógrafo de los escritores». Mordzinski lleva más de cuarenta años realizando retratos de los protagonistas más destacados de las letras. Es fotógrafo oficial de numerosos encuentros literarios, entre los que destacan el HAY FESTIVAL, y también corresponsal gráfico del diario 'El País'.

En la exposición «Navegantes de la balsa de piedra», que hasta el próximo 28 de mayo se exhibirá en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, el artista franco-argentino fusiona literatura y fotografía en un repaso por algunas de las y los escritores más destacados de la literatura iberoamericana. Entre los retratos reunidos en Lanzarote, que suman más de cien, figuran uno de José Saramago y otro de Irene Vallejo.

El artista exhibe un conjunto de retratos de literatos, estableciendo un diálogo entre los mundos lusos e hispánicos. El autor utiliza la metáfora de una «balsa de piedra», en referencia a la conocida novela de Saramago, en la que muestra los rostros de los autores y autoras «que habitan en su ideada gran isla del iberismo cultural».

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas.