Presentación este miércoles en Tías. / CARRASCO

Saramago, 100 años con canariedad

Los actos por el centenario tendrán colofón el 16 de noviembre de 2022

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tías

El 16 de noviembre de 2022 se cumplirá el centenario del nacimiento en Azinhaga del literato luso José Saramago. Tan singular circunstancia va a ser motivo de un nutrido programa cultural en Portugal, su origen; y en Canarias, toda vez que el escritor, vecino de Tías, hizo del municipio sureño, de Lanzarote y del archipiélago la tierra suya.

Las celebraciones se sucederán a lo largo de 366 jornadas. Se empezará el próximo 16, en centros de enseñanza portugueses y canarios, con la lectura por los escolares del cuento 'La flor más grande del mundo', Pilar del Río, pareja del Nobel de Literatura de 1998, quien haciendo valer su condición de periodista, en 'A Casa' en Tías, hizo de maestra de ceremonias este miércoles en la presentación en sociedad de algunos de los actos por el centenario que se apadrinarán por Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento. Hasta el 16 de noviembre de 2022 habrá ocasión de disfrutar con obras de teatro, espectáculos de danza, citas musicales y cine.

Además, no faltarán las presentaciones literarias.

La programación a nivel municipal fue resumida por la concejala Pepa González, quien avanzó que el 4 de diciembre habrá un recital poético a cargo de José Luis Gómez; añadiendo que la Feria del Libro de 2022 y el Festival del Cuento Contado Palabras al Vuelo tendrán en José Saramago un gran eje vertebral.

A nivel insular, el consejero Alberto Aguiar resaltó la representación en marzo de 'El viaje del elefante', con Trigo Limpio Teatro ACERT. Además, Cuerpo Teatro hará 'Ceguera' y Joaquín Vida dirigirá 'La noche'. E hizo énfasis el portavoz cabildicio en el acto institucional de cierre en Los Jameos, con Teresa Salgueiro.

En el ámbito regional, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, avaló «la canariedad» de Saramago. Dijo que en febrero, en varios escenarios, será turno para 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', de Joseph Haydn, dirigido por Jordi Savall. En julio llegará la compañía de danza de María Pagés. Además, la Filmoteca Canaria tendrá programación específica.

La presidenta de la Fundación José Saramago finalizó afirmando que «Saramago se sentía un canario más, abrumado y agradecido por los reconocimientos que recibía en las islas. Es por ello por lo que esta es una oportunidad para impregnar de su espíritu todo el Archipiélago. Lanzarote puede y debe convertirse en un lugar central para la creación literaria y la cultura».