Migdalia Machín, secretaria de los nacionalistas, cuando anunció la ruptura del acuerdo de gobierno en el ayuntamiento del norte. / José Luis Carrasco

CC hace saltar por el aire el pacto en Haría

La rutpura, más que esperada, deja en minoría a la actual alcadesa de la PMH, que suma poco más de un mes en el cargo

CANARIAS7 Arrecife

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha anunciado la ruptura de las negociaciones con la Plataforma Municipal de Haría (PMH) para la gobernabilidad del ayuntamiento.

Machín ha explicado que su partido se ha visto abocado a esta situación debido al incumplimiento del acuerdo firmado entre ambas formaciones políticas a inicios de legislatura y ratificado el 30 de junio de 2022 que, entre otros aspectos, establecía que «el área de Hacienda recaerá en la formación que en cada periodo no ostente la alcaldía, en este caso a Coalición Canaria (CC)».

La sorpresa, ha explicado Machín, surge cuando tras el pleno de investidura en que sale elegida como alcaldesa Evelia García, con el apoyo de los votos de CC, la PMH «nos traslada que van a modificar el pacto y que no nos delegarían el Área de Hacienda».

A pesar de ello, Migdalia Machín ha expresado que el ánimo de Coalición Canaria siempre ha sido el de cumplir el acuerdo alcanzado y firmado e «incluso después de la ruptura unilateral del mismo nos hemos mantenido predispuestos al diálogo y a alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar la estabilidad del gobierno pensando siempre en los intereses de los ciudadanos de Haría. De hecho, no hemos hecho ningún tipo de declaración durante el último mes para evitar que ninguna manifestación pública por nuestra parte pudiese malinterpretarse y provocar una ruptura de las negociaciones, como finalmente sucedió».

Después de un mes de espera en la que la PMH «nos ha ido dando largas», el pasado jueves tuvo lugar el esperado encuentro y el día siguiente el líder de la PMH, José Torres Stinga, «nos comunicó que todo quedaba igual y no accederían al cumplimiento del acuerdo firmado».