Borrar
Imagen de las parcelas en las en el Risco de Famara en las que se pretenden cultivar endemismos . J.L. CARRASCO
El risco de Famara, primer huerto experimental de especies protegidas

El risco de Famara, primer huerto experimental de especies protegidas

El Escuadrón de Vigilancia Aérea acogerá parcelas para cultivo de semillas de endemismos en un plan de rescate de zonas desertizadas

C. DE INZA

haría.

Sábado, 24 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-22) ubicadas en la zona más alta del risco de Famara acogerán en los próximos dos años un proyecto experimental pionero para la restauración de hábitats en claro proceso de desertización, que consistirá en el cultivo de parcelas con especies vegetales en riesgo de extinción.

El proyecto es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa, y servirá para la recolección de semillas de endemismos para su posterior cultivo en un huerto instalado en esta base del Ejército del Aire, que hoy día se destina a la defensa del espacio aéreo de Canarias.

El enclave elegido para este estudio, pionero en Europa, en esta zona rocosa de Famara se considera idóneo, no solo por el gran número de endemismos que en él habitan -más de 450 exclusivos de las islas y un centenar únicos en Lanzarote- sino por el acuciante deterioro que lleva sufriendo esta zona por el impacto de la desertificación y por el efecto nocivo que producen en estos endemisos otras especies hervívoras invasoras que habitan en él como la cabra silvestre, el conejo y otros roedores.

El proyecto fue dado a conocer ayer en el citado recinto de militar, y fue presentado por el viceconsejero Miguel Ángel Pérez, el General Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González. En el acto también estuvieron presentes otras autoridades como la alcaldesa de Haría Chaxiraxi Niz.

1,5 millones de presupuesto

Será financiado con 1,5 millones de euros, dentro del programa Operativo de fondos europeos Feder 2020. En su desarrollo figuran como responsables los técnicos Sofía Rodríguez y Carlos Samarín, que llevan meses trabajando sobre el terreno, recolectando semillas y redactando las bases y objetivos del proyecto, en el que se pretenden implicar a las universidades canarias, a instituciones del ámbito científico y al Instituto de Formación Profesional de Teguise, donde los alumnos del Ciclo de FP participarán en el cultivo de semillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios