El retroceso de la natalidad se acentuó al inicio de 2022
Entre enero y abril se dieron 310 partos, media decena gemelares, en el Hospital Doctor José Molina Orosa; con más chinijos que chinijas
José r. sánchez
Arrecife
Domingo, 29 de mayo 2022
Los meses iniciales y centrales de 2021 fueron poco propicios para la procreación en los siete municipios de la isla, acentuándose de este modo la tendencia ya observada en 2020, si se atiende al recuento de alumbramientos registrados en el Hospital Doctor José Molina Orosa entre los meses de enero y abril de 2022.
El personal sanitario dio asistencia en 310 partos, media decena de ellos gemelares, con un retroceso de más del 6% en comparación con el balance de los primeros meses del pasado ejercicio.
Apenas se alcanzó una media mensual de algo menos de 79 partos en la isla, vistos los valores facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; cuando lo habitual, al menos hasta antes de la pandemia, solía ser una ratio mensual en Lanzarote de aproximadamente una centena de natalicios.
Con estos números, en consecuencia, casi se puede dar por seguro que el año se completará con menos de un millar de partos, lejos en consecuencia de ejercicios no muy alejados en el tiempo, con unos 1.200 natalicios. En más de un ejercicio se constataron valores muy por encima de los 1.500 alumbramientos a lo largo de doce meses, como llegó a acontecer en 2007 y en 2008, como consta en estudios del Centro de Datos del Cabildo recogidos en su día por CANARIAS7
Predominio masculino
Como ya aconteciera durante los primeros meses de 2021, en el transcurso de los primeros meses de 2022 se observa cómo los partos están siendo protagonizados en territorio lanzaroteño en mayor medida por bebés de sexo masculino.
En la estadística facilitada a este diario se concreta que entre enero y abril se tuvo la suerte de dar la bienvenida a 174 chinijos, misma suma justo en el cuatrimestre inicial de 2021. La dicha de los alumbramientos de rango femenino tuvo como protagonistas durante el periodo referido a justo 141 chinijas, con un recorte en este apartado notable, considerando que en los primeros cuatro meses del año precedente fueron 162 niñas las alumbradas en el principal recinto de la sanidad pública en la isla.
Vaginales, tres de cuatro
Cabe resaltar que en 2022 se está manteniendo la tendencia de ejercicios previos de dar prioridad a los alumbramientos vaginales; en retroceso así de las cesáreas.
Del total de 310 alumbramientos asistidos, nada menos que 242 fueron partos por vía natural, suponiendo en consecuencia casi las tres cuartas partes. Mediante la técnica de cesárea se practicaron justo 78 asistencias, se refleja en el registro facilitado por la Consejería de Sanidad.
En épocas no muy alejadas en el tiempo, los alumbramientos mediante cesárea llegaron a ser el 30% de los natalicios, porcentaje por encima de las recomendaciones que por entonces se hacían por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La necesidad de esta técnica es mayor cuanto más elevada es la edad de la madre que va a dar a luz.