Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Negocio en Costa Teguise con presencia de residentes y turistas de condición britanica. C7
Los residentes extranjeros recuperan peso y son el 23,13% del censo

Los residentes extranjeros recuperan peso y son el 23,13% del censo

Británicos, colombianos, italianos y marroquíes son amplia mayoría entre los más de 36.700 vecinos de fuera de suelo español

José R. Sánchez López

Teguise

Sábado, 16 de marzo 2024, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de residentes extranjeros sobre el censo total de Lanzarote, a tenor de estimaciones fechadas en 2023, va a más, vistos los informe reciente dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, ya suponen los vecinos con pasaporte o carta de naturaleza exterior el 23,13% del global del censo. Son algo más de 36.750, sobre un conjunto de casi 159.000 residentes reconocidos.

El porcentaje se asemeja al que se daba a finales de la pasada década, con aumento en relación a valores de la década actual, afectados en parte por la pandemia. Y con la particularidad de que en la actualidad se mantiene la prevalencia masculina en la comunidad foránea de residentes. Hay algo más de 18.500 varones, frente a casi 18.200 mujeres censadas.

En especial hay abundancia de vecinos vinculados con Reino Unido, Colombia, Italia y Marruecos; hasta el punto de que suponen los residentes de estas cuatro procedencias más de la mitad de los vecinos de origen forastero y sobre el 12,5% del conjunto poblacional que habita en Lanzarote.

Los vecinos ligados con Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia son algo más de 6.500, con leve retroceso en relación a valores de 2022; mientras que hay cerca de 5.400 residentes con pasaporte colombiano, con repunte. De procedencia italiana son más de 4.200 los vecinos asentados, manteniéndose en este apartado la línea de incremento habitual en esta década; mientras que se observa un leve retroceso de la comunidad marroquí, con una estimación de algo menos de 3.800 residentes.

Alemania, China, Rumanía

Tras las cuatro procedencias principales, hay otros tres países que tienen notable representación en el conjunto de los siete municipios, con al menos un millar de residentes. En este conjunto aparecen, por orden, residentes de Alemania, China y Rumanía; según las estimaciones dadas a conocer por parte del INE.

En el recuento general consta la presencia de más de 2.200 germanos, con incremento. La comunidad china, la más abundante del continente asiático, rebasa la cota de los 1.400 residentes, con recorte; mientras que la comunidad rumana supera por poco el límite de los 1.000 vecinos, en el marco de una tendencia de progresión esta década.

Con opciones de llegar al millar de vecinos están los grupos poblacionales relacionados con Irlanda, con más de 900 inscripciones en el último registro oficial; y Venezuela, con más de 800.

Como aspecto curioso sirva precisar que en Lanzarote consta la presencia de 19 residentes relacionados con Oceanía. Además, hay un par de apátridas.

Tías, con el mayor porcentaje

En Tías los residentes de procedencia ajena al territorio español suponen más del 38% del conjunto vecinal. En Yaiza son más del 37% del recuento. Ya ligeramente por debajo de la media insular figuran, vistos los datos del INE, los municipios de Teguise y Arrecife, en ambos casos con porcentajes cercanos al 20%. En Haría y San Bartolomé los foráneos significan sobre el 15% del recuento vecinal. Y en Tinajo representan algo más del 13%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios