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Carretera insular. C7
Renovado por un año el servicio de cuidado de las carreteras
Lanzarote

Renovado por un año el servicio de cuidado de las carreteras

El acuerdo con Señalizaciones Villar supone para el Cabildo un desembolso de más de 1,5 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 4 de enero 2024

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El Cabildo ha dado validez esta semana a la renovación del vínculo con la empresa que desde casi comienzos de la década se encarga del mantenimiento de buena parte del viario insular. Según se ha dado a conocer de manera oficial, la mercantil soriana Señalizaciones Villar seguirá prestando servicios hasta comienzos de 2025. La ampliación cuenta con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros.

Con la renovación, la empresa deberá seguir dando respuesta a las actuaciones inmediatas y urgentes que puedan surgir, causadas principalmente por accidentes, agentes meteorológicos o desprendimientos en los 344 kilómetros de vías bajo la titularidad directa de la primera Corporación. La adjudicataria sigue quedando al margen de la ejecución de labores destinadas a recuperar el firme en estado deficiente.

La ampliación del acuerdo guarda relación con el contrato inicial, dotado con más de 3 millones de euros. En una cláusula se estableció la opción de firmar prórrogas, con posibilidad así de extender el vínculo entre las partes hasta final de 2025 o comienzos de 2026; y a expensas de cómo quede una nueva licitación.

Acuerdo conflictivo

Cabe recordar que el acuerdo suscrito en 2021 viene a cubrir las carencias observadas por la reducción de personal cabildicio para labores de mantenimiento de los trazados, principalmente por jubilaciones. En alguna época llegó a tener la primera Corporación más de 25 profesionales propios para el cuidado de las vías en los siete municipios.

En su día pudo firmar la primera Corporación el nuevo contrato para el mantenimiento ordinario de la red de carreteras, una vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias hizo oficial la desestimación de los recursos a la adjudicación decidida. Fueron presentados por API Movilidad, Inhertit, Hermanos García Álamo y Satocan.

En tiempo y forma se llegaron a presentar más de una decena de propuestas, en el marco de una iniciativa que de inicio, tras la publicación en agosto de 2020, tuvo un presupuesto de 3,3 millones de euros para un par de años.

Está por ver cómo se tramita la ampliación del viario dependiente de la primera Corporación, que se deberá negociar en base a las mejoras proyectadas en varios trazados, con fondos negociados con el Gobierno de Canarias, como puede ser el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen o la creación de alguna nueva carretera, caso de la futuro LZ-5, que de prosperar, una vez que este año se cuente con el proyecto ahora en fase de redacción, deberá transcurrir entre Arrecife y Playa Honda.

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