Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Cabildo de Lanzarote. C7
Un recurso 'tumba' el concurso para gestionar cuatro centro de menores

Un recurso 'tumba' el concurso para gestionar cuatro centro de menores

El Cabildo se ve obligado a cancelar la licitación dotada con 5 millones de euros para dos años. El 5 de junio era el tope para ofertar

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 7 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta semana se suponía clave para decidir qué entidad asumía la gestión de cuatro centros de menores en diversos puntos de la isla, con 50 plazas en conjunto. Un recurso, no obstante, ha obligado a tomar medidas que dejan sin efecto la iniciativa planteada por el Cabildo, con una dotación económica de 5 millones de euros para un periodo de dos años.

En consecuencia, la primera Corporación deberá confiar en que la Fundación SAMU, la entidad que gestiona en la actualidad los centros implicados, siga con la gestión. Y eso a pesar del documento que la entidad registraba un documento donde renunciaba a continuar con las funciones encomendadas, argumentando que estaba registrando «desequilibrio económico», como dio cuenta CANARIAS7 en mayo.

El recurso que hace decaer la licitación lleva la firma de la Federación Española de Asociaciones de Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil, entidad con sede radicada en Madrid. Se registró el 29 de mayo, contra los pliegos y demás documentos contractuales que establecen las condiciones que deben regir la contratación.

A causa del planteamiento contra las bases de la iniciativa, los técnicos del Cabildo han decidido que se debe replantear la iniciativa, proponiéndose «modificar el dimensionamiento económico del contrato». En consecuencia, es de suponer que habrá que replantear el desembolso programado, a priori al alza.

Servicio continuado

No se esperan alteraciones en cuanto a las pretensiones que se plantean por Bienestar Social, departamento que tiene a Marci Acuña de titular. Por el Cabildo se aspira a «prestar un servicio de atención integral durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año». Además, en los centros se confía en mantendrá un protocolo para dar asistencia tanto a menores inmigrantes no acompañados, como a menores asentados en territorio insular en el marco de familias con necesidades.

Cabe tener en cuenta que la iniciativa que va a precisar de revisión va a seguir contemplando la cesión a un gestor especializado el control de las 50 plazas que hay entre los tres centros de menores que hay en Arrecife y las que hay en el recinto de Tinajo. En cada uno de los centros de la capital hay 10 plazas, mientras que en el inmueble de Tinajo se cuenta con 20 plazas, repartidas a partes iguales en dos módulos.

Para las prestaciones que se plantean por la primera Corporación, la entidad que sea escogida deberá contar con cerca de 70 profesionales en activo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios