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José R. Sánchez López
Arrecife
Domingo, 25 de agosto 2024, 22:09
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El Consejo de Gobierno del Cabildo del pasado 7 de agosto aprobó dejar sin efecto el proceso activado la pasada primavera destinado a contar con varias entidades especializadas para limpiar todas las dependencias de la primera Corporación. Clave, el recurso tramitado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, con sede en Madrid; entidad que observó fallos graves en los pliegos del concurso.
El acuerdo ya se ha dado a conocer en medios oficiales, así como a partes implicadas, como primer fundamento para retomar la iniciativa. Se espera que antes de final de año pueda cobrar forma una nueva licitación, muy probablemente dotada con una cantidad por encima de la marcada para la propuesta fallida, que rozaba la cota de 7,4 millones de euros, contando con los impuestos.
Crucial para el acuerdo fue el informe hecho por la directora adjunta de la asesoría jurídica del Cabildo, de fecha 1 de agosto, donde se concluyó, una vez valorado el recurso, que procedía adoptar el desistimiento de la licitación, de conformidad con la norma vigente, «atendiendo a una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato».
La iniciativa afecta a más de una veintena de instalaciones de propiedad del Cabildo. Entre otras, según relación dada a conocer por la primera Corporación en mayo pasado, cuando se activó el concurso ahora fallido, «la sede administrativa insular, la Ciudad Deportiva, el Conservatorio de Música, la Granja Experimental del Cabildo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias, la Red Tributaria, la Biblioteca Insular, el Teatro Insular o la Escuela de Turismo, entre otras dependencias».
«Dada la cuantía del presupuesto de licitación hemos establecido siete lotes diferentes, lo que favorece que se puedan presentar también las pequeñas y medianas empresas de la isla», según apuntó meses atrás el consejero de Régimen Interior, Miguel Ángel Jiménez. Es de prever que se mantenga este criterio de división en lotes en la nueva propuesta.
El futuro contrato, de mantenerse los criterios de mayo, deberá tener una vigencia de cuatro años, contemplándose la posibilidad de prorrogar el acuerdo un quinto año; siempre que el Cabildo preavise tal circunstancia con al menos dos meses de antelación a la finalización del plazo de ejecución del vínculo.
El adjudicatario deberá alcanzar, para cada uno de los lotes, objetivos prestacionales de limpieza, desinfección y sanitización para una adecuada ejecución del servicio de limpieza de las dependencias e instalaciones que sean objeto de mantenimiento.
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