Borrar
Unidad del ICHH en el Open Mall. C7
Récord de donación de sangre en 2023, por las unidades móviles
Lanzarote

Récord de donación de sangre en 2023, por las unidades móviles

Se llenaron 3.477 bolsas entre los siete municipios y se rebasó con ello el anterior tope de 2005. Pese al repunte, aún no es la isla autosuficiente

José R. Sánchez López

Arrecife

Sábado, 24 de febrero 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Residentes lanzaroteños y visitantes protagonizaron 3.477 donaciones válidas de sangre durante 2023, marcándose con ello el mejor balance de siempre en la materia. El anterior tope anual databa de 2005 nada menos, con 3.397 donaciones. Fue crucial para alcanzar la marca la presencia abundante de unidades móviles del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en los siete municipios.

Según medios oficiales, estas unidades permitieron sumar nada menos 2.777 donaciones, con un muy notable incremento con respecto a los años precedentes. Fue crucial la buena efectividad de estos equipos itinerantes el hecho de que se permitieran extracciones en horario vespertino, además de por las mañanas.

En el Hospital Doctor José Molina Orosa se concretaron justo 700 donaciones, valor con un ligero incremento en relación a 2022. En este caso, de nuevo el primer recinto sanitario penó el horario de atención, que se sigue limitado a tramos matinales.

En conjunto, la actividad de 2023 permitió alcanzar un índice de donaciones de 21,90 (se basa el registro en extracciones por cada millar de habitantes). Siendo notable, el mejor en años, no sirvió, un ejercicio más, para considerar que la isla es autosuficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un índice de al menos 40 para considerar que una población se valga por sí misma para contar con reserva suficiente de sangre.

Fue en 2005 cuando Lanzarote estuvo más próxima al parámetro aconsejado. En ese año se alcanzó un índice de donación de 27,61. Fue más elevado que el dado en 2023 por la sencilla razón de que entonces el censo insular contaba con varias decenas de miles de habitantes menos que en esta tercera década del siglo.

Actividad por municipios

Fue en Arrecife donde hubo mayor acumulación de bolsas de sangre. Entre las 700 del Hospital y las 828 recogidas por las unidades móviles, que hicieron parada en una quincena de espacios de la ciudad, se concretó la suma de 1.528 donaciones.

A destacar también la aportación del municipio de San Bartolomé, con 783 bolsas, recogidas en tres puntos; siendo especialmente productivo el local habilitado en el Deiland Plaza de Playa Honda, con ayuda municipal.

En Tías se dieron 406 donaciones, con presencia del ICHH en dos espacios sureños; en Yaiza se llegó a 261, en dos espacios; en Teguise se llegó a 223, contado con las sumadas en La Graciosa; y en Tinajo fueron 193, todas en Mancha Blanca. En Haría se llenaron 88 bolsas, con paradas en La Tegala y en Arrieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios