Borrar
Directo Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar
Camión de Hernández Bello en Yaiza, en imagen de archivo. C7
Razón para Yaiza con el rescate del servicio de basura del 18

Razón para Yaiza con el rescate del servicio de basura del 18

El dictamen del Consultivo, de junio, resta opciones a la mercantil Hernández Bello a la hora de solicitar compensación

José R. Sánchez López

Yaiza

Lunes, 8 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los argumentos empleados por el Consistorio de Yaiza en 2018 para retirar a Hernández Bello el servicio de recogida de residuos son válidos; según dictamen fechado el 18 de junio por el Consejo Consultivo de Canarias. El pronunciamiento, que fue pedido en mayo, tras una decisión del Tribunal Supremo (TS) con respecto al litigio abierto entre las partes, resta opciones a la empresa de lograr ser indemnizada.

Según se contiene en el dictamen, que consta de 19 páginas, la resolución del contrato que se adoptó por el Consistorio, por varios incumplimientos considerados graves, «se ajusta a Derecho». Y con la consideración añadida de que se da por buena la incautación de la garantía económica pactada en su día entre las partes firmantes del acuerdo.

Para el Consultivo queda demostrado que se vulneró la obligación esencial de prestar el servicio con la regularidad prevista, que no se lavaban de manera adecuada los contenedores y que era deficiente el mantenimiento de los recipientes. Además, también se da por buena la versión municipal con respecto a carencias a nivel de plantilla. Y sobre la alegación del contratista con respecto al aumento del volumen de residuos se precisa que «esta cuestión no resulta acreditada a la vista de los informes del Cabildo».

De este modo, se reproducen aspectos ya contenidos en un dictamen de hace más de un lustro atrás, crucial en su momento para articularse la ruptura del contrato; al objeto de contratar a otra empresa especializada. Se llegó a un acuerdo con Urbaser, entidad que aún mantiene la responsabilidad, a expensas de que puede solventar una nueva licitación.

No ha habido indefensión

Cabe recordar que la decisión del TS, fechada en Madrid el 29 de enero, con Diego Córdoba Castroverde como ponente, daba pie a que Hernández Bello pudiera emprender acciones para tomar medidas en contra de Yaiza. La base, que el Ayuntamiento no había respetado el plazo legal de ocho meses habilitado para que las partes pudieran estar presentes en la instrucción de los trámites previos para dar cuenta de la resolución. Por parte local se había entendido que este plazo debía tener un tope de tres meses.

A raíz de la decisión del Alto Tribunal, de la que CANARIAS7 dio cuenta, se tomaron medidas para retrotraer el expediente; con acuerdo plenario en abril. Cumplidos los trámites, se contiene en el dictamen que a la empresa «no se la ha producido indefensión, ya que ha podido desplegar los mecanismos de defensa que el ordenamiento jurídico pone a su disposición». Está por ver si la mercantil toma medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios