Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Radar protegido bajo una gran cúpula en el EVA 22 en las Peñas del Chache. COBER LANZAROTE
Radar militar con cúpula de estreno para las Peñas del Chache

Radar militar con cúpula de estreno para las Peñas del Chache

El instrumental del Ejército del Aire y del Espacio se pondrá por fases, desde julio. La inversión, 12 millones de euros

José R. Sánchez López

Haría

Lunes, 24 de junio 2024, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La clásica estampa del norte de Lanzarote que constituye el radar militar de las Peñas del Chache, perteneciente al Escuadrón de Vigilancia Aérea 22 (EVA 22), experimentará en meses un cambio sustancial, debido a la operativa destinada a cambiar el radar y su protección. Será a lo largo de la segunda mitad del año, con vistas a que en 2025 estén en servicio el nuevo equipo de rastreo del cielo, con una nueva cúpula acorde al instrumental a colocar por fases, a partir de julio.

Según el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, se contempla una inversión de 12 millones de euros. La actuación guarda relación con un cambio de equipos proyectado por el Ministerio de Defensa en varias instalaciones estratégicos de diversos puntos de la geografía nacional. En todas las circunstancias se tiene el propósito de retirar radares RAT-31 SL/T de Alenia, para en su lugar instalar equipos de última generación, de fabricación española, de nombre LANZA, de Indra.

Se han previsto medidas para ir haciendo la rotación de material de manera gradual, para con ello evitar que se vea afectada la operativa de seguimiento que ejecuta de manera constante el EVA 22 Siroco, desde su puesta en servicio, entrado el año 1975.

Los nuevos radares fijos desarrollados por Indra está diseñados para facilitar el despliegue de la red de comunicaciones 5G en España. Gracias a su tecnología, «despejarán el camino para el despliegue completo y sin limitaciones de un servicio que multiplicará por diez la velocidad de las comunicaciones, al sustituir a otros radares de tecnología no nacional», según se dio a conocer algún tiempo atrás por 'Cinco Días', «en fase final de su vida».

Evitar interferencias

Los equipos a retirar, donde aparece el material obsoleto de las Peñas del Chache, trabajan con una banda de frecuencia que puede interferir en las nuevas referencias de comunicación.

La familia de radares LANZA de Indra posee entre sus características la capacidad de detección de largo alcance de todo tipo de aeronaves, tripulados o no tripuladas, como misiles balísticos. Y con el añadido de que cumplen todas las exigencias establecidas por la OTAN, para ser sumados en el Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil de la alianza (NATINAMDS), brindado protección al continente europeo. También han sido diseñado pensado en la nueva tecnologías y redes de comunicación 5G.

Indra es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios