Marcos Bergaz, del PSOE, con Oswaldo Betancort (CC), alcalde. / CARRASCO

El PSOE teme que aumente la deuda de Teguise por no pagar agua consumida en doce años

La primera sentencia notificada marca un abono de al menos 1,5 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

Inalsa ha tomado medidas para que el Juzgado de lo Contencioso 6 de Las Palmas revise la decisión de final de 2020 de condenar al Ayuntamiento de Teguise a pagar casi 1,5 millones de euros por agua consumida entre 2002 y 2013. La empresa pública reclama revisar el apartado de los intereses, de manera que hay riesgo para el Consistorio de ver aumentado el pago. Portal circunstancia, el PSOE pide al alcalde, Oswaldo Betancort, que dé explicaciones en un pleno.

«Ante el recurso de Inalsa y la posibilidad de que aumente la condena a Teguise hemos solicitado la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para conocer la posición que defendió el Consistorio respecto de la sentencia y el recurso», dijo anoche Marcos Bergaz, portavoz socialista, partidario de negociar con prontitud, para evitar que la deuda se vea aún más aumentada.

«Ya señalamos que la sentencia inicial era muy clara, a la vista de los precedentes, como le pasó al Ayuntamiento de Arrecife», según matizó asimismo Bergaz, «por ello apostamos por acatar la misma y acordar con la empresa pública, bien un plan de pagos en distintos plazos o la compensación mediante la cesión de suelo apto para la implantación de energías renovables».

En caso de que no haya entendimiento entre las partes y asumirse por la autoridad judicial la reclamación que Inalsa argumenta en su recurso de apelación, Teguise se expondrá a tener que pagar cerca de 2 millones de euros.