Secciones
Servicios
Destacamos
josé r. sánchez
Arrecife
Martes, 3 de enero 2023, 06:35
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, con Sebastián Franquis al frente, ha sacado a concurso la redacción del proyecto destinado a crear una nueva carretera que se prevé neurálgica, la futura LZ-5, concebida para unir al barrio de Argana, desde el Hospital Doctor José Molina Orosa, con Playa Honda, enganchando con la autovía LZ-2. Vistos los plazos, se confía en que pueda estar definido durante la segunda mitad de 2024.
Por de pronto, con un presupuesto de 1,65 millones de euros, se ha dado validez oficial a la convocatoria, con el 31 de enero como tope para la recepción de propuestas. Los técnicos del Ejecutivo deberán valorar a partir de febrero las propuestas, con lo que cabe colegir que la adjudicación cobrará forma entre primavera y verano. A partir de la firma del contrato, para la redacción del proyecto se ha fijado un periodo de catorce meses.
En consecuencia, de respetarse los plazos relatados, cabrá la posibilidad de marcar una estrategia de cara a presupuestar la ejecución del nuevo trazado en las cuentas regionales de 2025 y en años sucesivos, con un desembolso por definir, pero que deberá ser de decenas de millones de euros; vistas las inversiones en otras islas en marcha con infraestructuras de características similares al futuro trazado LZ-5.
«La nueva vía tendrá carácter de autovía, con una sección-tipo de dos calzadas separadas, con un mínimo de dos carriles por sentido, que permitirá la canalización del volumen de tráfico existente por una vía con características de alta capacidad, evitando el problema de concurrencia de tráficos indicado y mejorando la fluidez del tráfico de largo recorrido en el eje norte-sur de la isla», según las bases incluidas en la convocatoria oficial dada a conocer en estas fechas navideñas.
Dando por buenas las explicaciones de Sebastián Franquis en sus visitas a Lanzarote, la nueva carretera deberá tener una longitud próxima a los 7.000 metros.
Tendrá desarrollo desde el kilómetro 4 de la circunvalación de Arrecife, con un nuevo enlace de conexión con esta vía (LZ-3); y discurrirá próxima a la autovía LZ-2, casi en paralelo. Además, habrá que concretar un enganche directo con el Hospital Doctor José Molina Orosa. El enlace con la LZ-301 (carretera entre Arrecife y Güime) se contempla que sea factible a la altura del punto kilométrico 2,4; junto a la zona industrial de Playa Honda. Servirá para separar y trasladar los tráficos de larga distancia entre el aeropuerto y la LZ-40 (circunvalación de Puerto del Carmen) y la LZ-3, aliviando a la LZ-2.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.