Borrar
Juan Ramírez, con carpeta, accediendo a sede judicial. carrasco

La primera moción de censura norteña, contra Juan Ramírez en 1998, clave para cambiar la legislación

El pleno para desbancar a Alfredo Villalba se deberá celebrar el 23 de noviembre

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Haría.

Martes, 10 de noviembre 2020, 00:00

Comenta

En septiembre 1998 se quedó el entonces alcalde Juan Ramírez en minoría, siendo objeto de una moción de censura. Valiéndose de un informe del prestigioso jurista Eduardo García de Enterría, inició una serie de piruetas legales, aprovechando la norma de aquel tiempo, obligando a los firmantes a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para lograr que se celebrara el pleno destinado a que Juan Acuña fuera el alcalde.

Hubo que esperar meses. Fue el 26 de abril de 1999 cuando la sesión se celebró, por orden judicial, si bien con el regidor usó artimañas para dilatar el nombramiento del sucesor, que aconteció finalmente en mayo, a pocos días de los comicios locales.

Esta rocambolesca situación fue esencial para que se optara a nivel nacional por articular medidas que obligan a que el pleno de la censura se celebre en el décimo día hábil posterior al registro de la moción en consistorios y cabildos. Por ello se hará en el mediodía del 23 de noviembre la sesión plenaria que ha lugar.

También se tuvieron en cuenta episodios en San Bartolomé y en el Cabildo. En el primer caso, en 1993 el alcalde, José Luis Brito, hizo un pleno sorpresa sin oposición, debiéndolo repetir para ceder el bastón a Ramón Bermúdez. En el segundo, en 1996, Juan Carlos Becerra y Pedro de Armas demoraron hasta marzo de 1997, por orden judicial, ceder el relevo a Enrique Pérez Parrilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La primera moción de censura norteña, contra Juan Ramírez en 1998, clave para cambiar la legislación

La primera moción de censura norteña, contra Juan Ramírez en 1998, clave para cambiar la legislación