Alfredo Villalba, censurado, y Chaxiraxi Niz, futura alcaldesa. / CARRASCO

Haría tendrá el lunes su primera alcaldesa de la historia si la moción de censura prospera

La sesión tendrá lugar en La Tegala

JOSÉ R. SÁNCHEZ Haría.

Este próximo lunes, a partir del mediodía, está previsto que tenga lugar el pleno de la moción de censura presentada contra el socialista Alfredo Villalba, con respaldo de Coalición Canaria (CC) y Plataforma del Municipio de Haría (PMH). Salvo sorpresa, en cuanto prospere la iniciativa, la nacionalista Chaxiraxi Niz será nombrada alcaldesa, teniendo así la suerte de ser la primera mujer en asumir el bastón de mando en el municipio norteño a lo largo de toda la historia local.

Si se cumplen posteriormente las condiciones pactadas a comienzos de mes, tal y como se explicó tras el registro de la moción de censura el 9 de noviembre, Chaxiraxi Niz será regidora hasta la primavera de 2022. En esa época deberá presentar su renuncia a seguir de alcaldesa, para así dejar paso a algún integrante de PMH, con la incógnita de saber si será José Torres Stinga, exalcalde, el encargado de tomar las riendas municipales; o si será turno para Evelia García.

La censura guarda relación con la revisión del acuerdo con el Cabildo por La Cueva de Los Verdes, que hizo saltar por los aires el pacto entre Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y CC; con el añadido de que hubo una munícipe nacionalista, Soraya Brito, que no se adhirió a la ruptura.

Así las cosas, los más probable que a favor de la censura voten cuatro ediles de CC y los tres representantes de PMH. En contra se pronunciarán los tres concejales de la filas socialistas, así como la nacionalista discordante.