Rueda de prensa de representantes de Podemos en el Cabildo. / CARRASCO

Podemos prevé que el Cabildo destine 11 millones de euros a vivienda social

El dinero, procedente del reciente crédito para inversiones, servirá para adquirir inmuebles. Se cederá un solar céntrico en Arrecife para construir

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

La escasez de vivienda social en la isla es una carencia muy urgente a corregir, según los consejeros cabildicios de Podemos en un encuentro con periodistas para valorar los primeros cien días de los morados en el gobierno insular que preside la socialista María Dolores Corujo. Para tal fin, se contempla destinar 11 millones de euros a la compra de inmuebles, para su disfrute por personas con recursos escasos.

Explicó Jorge Peñas, en compañía de Myriam Barros y Elena Solís, que el dinero se prevé tomar del crédito de 23,89 millones de euros para la ejecución de inversiones que el Cabildo gestionó a finales del pasado año, firmándose los contratos ya empezado este ejercicio, con Cajasiete y Caixabank.

La base de la iniciativa pasará por comprar inmuebles, «bien sean nuevos, bien para rehabilitar»; con la salvedad de que aún están por definir los criterios definitivos. «Estamos montando el expediente», acotó Peñas a pregunta de CANARIAS7.

En función a las compras se irán valorando criterios a la hora de ceder el uso de los inmuebles que vayan incorporándose a la cartera de propiedades. A priori el uso será bajo régimen de alquiler, con precios por debajo del mercado libre, se dio a entender en la cita con los medios locales.

Se tiene el propósito de que el Cabildo actúe como intermediador, con la necesaria participación de otras administraciones públicas.

La propuesta de Podemos pasa por extender la iniciativa a los siete municipios; si bien con Arrecife, por su condición de ámbito más poblado y territorio con mayor demanda de vivienda en general, como la referencia mayor.

Parcela en la calle Triana

Como complemento, la formación morada tiene el propósito de que se pueda emplear suelo de titularidad cabildicia para la edificación de nuevas viviendas de rango social, con participación de entidades vinculadas al Gobierno de Canarias, caso de Visocan y del Instituto Canario de la Vivienda (ICV).

Y de primera opción se expuso en la rueda de prensa un solar de la calle Triana de Arrecife, junto a la sede de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Este céntrico solar, una vez que se concrete una nueva ubicación para el club deportivo que lleva años usando parte del mismo para sus actividades cotidianas, se contempla que pueda acoger la edificación de 50 viviendas. La construcción deberá correr a cuenta de administraciones ajenas al Cabildo, se manifestó.

Por otro lado, en la comparecencia hecha en la sede de Podemos en Arrecife se dijo que se han hecho avances en la concreción de programas destinados a generar empleo de calidad.