Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Alfredo Villalba y Chaxiraxi Niz. C7
PMH y PSOE; sin líneas rojas para zanjar la crisis en Haría
Lanzarote

PMH y PSOE; sin líneas rojas para zanjar la crisis en Haría

CxH cree que el alcalde llevaba semanas con ganas de romper el pacto. Para la mayoría, siete concejales

José R. Sánchez López

Haría

Miércoles, 3 de julio 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, cree que tiene equipo suficiente para gobernar durante varias semanas en minoría; según fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Está expuesto desde el martes a una moción de censura, tras expulsar del gobierno local a los ediles con acta en activo de Compromiso por Haría (CxH), partido encabezado por Chaxiraxi Niz, al considerar que había «pérdida de confianza».

La dirección socialista considera que Villalba está capacitado para conformar una nueva mayoría, con presencia de cualquiera de las fuerzas que ahora forman parte de la oposición, a excepción de CxH. Por tanto, en la ecuación entra la Plataforma Municipal de Haría (PMH), formación que cuenta con tres representantes, incluidos el exalcalde José Torres Stinga y la exalcaldesa Evelia García.

Para tener una mayoría estable en Haría se necesita de la implicación de al menos siete munícipes, de un total de trece. En consecuencia, serviría para concluir la situación de inestabilidad que se padece el municipio norteño un acuerdo entre el gobierno actual con los socialistas, con cuatro ediles; y Nueva Canarias (NC), con un representante; con PMH.

Y como pasa con el PSOE, también en PMH se entiende que puede prosperar un entendimiento con el actual regidor, según se valoró en la asamblea extraordinaria celebrada en la tarde-noche del martes. Se convocó tras saberse de la expulsión del gobierno de los tres miembros en activo de CxH.

A expensas de Bonilla

En caso de hacerse precisa una moción de censura para concretar una nueva mayoría, como ya ha contado CANARIAS7, PMH y CxH no están en condiciones de hacerlo a corto plazo; tras la renuncia el lunes de Bruno Santana. Sí sería factible una vez que la formación encabezada por Niz vuelva a tener cuatro actas, una vez que se incorpore al plenario Armando Bonilla. Al margen, sería también viable de sumarse al pacto a Coalición Canaria (CC),

Cabe añadir que la decisión tomada por Villalba en detrimento de CxH se ha considerado excesiva por el partido expulsado, atendiendo a declaraciones de Niz durante el miércoles en varios medios locales. Y dándose a entender que el alcalde llevaba varias semanas con afán de hacer añicos el pacto de gobierno suscrito al comienzo del verano de 2023.

El Partido Popular (PP), séptima formación en votos norteños en mayo de 2023, con 73 sufragios de 2.792 votos válidos y sin representación, ha calificado de «vergüenza» la crisis política local. «Haría no puede seguir en esta situación de parálisis institucional», según Daniel Álvarez, presidente del comité local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios