Movilizaciones de profesionales de Adislan a comienzos de año. / C7

La plantilla de Adislan da una semana de tregua y aplaza la huelga indefinida

Abonados los sueldos de agosto, están pendientes de pago los salarios del pasado mes, así como las nóminas de la paga extraordinaria del verano

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

Finalmente esta semana no habrá huelga de los casi 150 trabajadores que estos días tienes relación con Adislan (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote), fruto de las negociaciones en el fin de semana de la parte laboral con la dirección de la entidad, con participación del Cabildo. La tregua, según fuentes sindicales, se contempla que abarque esta semana, de manera que a partir del 10 u 11 de octubre finalmente sí que podría tener lugar la huelga indefinida convocada, en caso de que continúen sin materializarse los abonos pendientes.

Para aplazar la movilización ha sido clave el pago de lo que quedaba por liquidar en sueldos de agosto. Hace días los profesionales habían ingresado una pequeña parte (250 euros por cabeza) de esta mensualidad.

Durante esta semana, para hacer posible la desconvocatoria definitiva de la huelga, la dirección deberá abonar al completo los salarios de septiembre. Además, se ha marcado como condición indispensable que se deberá garantizar la liquidación de la paga extraordinaria del pasado verano, que tenía que haberse cerrado a comienzos del mes de julio, con vistas a que el abono sea efectivo sobre mediados de mes.

En caso de que no se cumplan estos dos preceptos considerados básicos, atendiendo a las fuentes sindicales consultadas, el paro indefinido se iniciaría en las primeras fechas de la semana venidera; en las condiciones de servicios mínimos decididos días atrás por el Cabildo, donde se marca el cien por cien de actividad en las mayor parte de los servicios que se estiman básicos.

E igual pasaría con las concentraciones ante las puertas del Cabildo, que durante esta semana finalmente no van a tener lugar, como muestra de buena voluntad por la parte de los operarios.

Compromiso cabildicio

En versión de los trabajadores, es imprescindible que el Cabildo se comprometa en mayor medida que en la situación actual, «a través de un concierto social o mediante la gestión pública directa», se insiste en el comunicado trasladado a la opinión pública para ofrecer detalles de la tregua acordada por los profesionales, «todo ello sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios», en referencia a las atenciones que de modo cotidiano se dan a unos 500 usuarios.

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín Tenorio, ha comprometido varias acciones a corto plazo para garantizar la supervivencia financiera de Adislan; empezando por la liquidación de las deudas pendientes con el personal. Desde el comité de empresa, no obstante, en versión de su presidente, Luis Antonio Miguel, de Unión General de Trabajadores (UGT), este ofrecimiento «no pasa de ser un parche».