Borrar
Recreación de las piscinas. c7
Las piscinas naturales de Naos, para después de las obras de ampliación

Las piscinas naturales de Naos, para después de las obras de ampliación

La firma del contrato de la primera fase de las obras se contempla que tenga lugar al inicio de febrero. La inversión, 12 millones de euros

José r. sánchez

Arrecife

Domingo, 22 de enero 2023, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las piscinas naturales de Naos presentadas en sociedad, en cuanto a su proyecto, en noviembre de 2018, sigan estando en cartera, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Lo que está por definir es cuándo se harán. Y se puede dar por seguro que será una vez que esté, como poco, la primera fase de la ampliación del dique de Naos, obra de muy reciente adjudicación definitiva.

Las faenas se prevé que estén en marcha en marzo, como ya dio cuenta este diario. El contrato se firmará «en unos días», en versión de Ibarra. Muy probablemente, la rúbrica cobrará forma en los primeros días de febrero.

La firma se hará entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y las empresas FCC y Transportes Tiagua. La inversión pactada alcanza la cota de 12 millones de euros. Deberán estar las faenas completadas en la primera mitad de 2024. Y podrá ser a partir de entonces cuando podrán concretarse las medidas para una segunda fase, con apoyo financiero nuevamente de la Unión Europea (UE).

Deberán servir las mejoras para ganar en seguridad y operatividad, ante la evidencia de que los temporales han causado cancelaciones de escalas programadas con cierta frecuencia. El proyecto contempla contar una vez listas las obras con un tacón Ro-Ro, 150 metros de muelle y boya de amarre. Según fija el Plan Director de Infraestructuras del Puerto, «la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles».

Cabildo, Calero Marinas

Para la concreción de las piscinas, por tanto, habrá que esperar a la segunda parte de la década. Se contemplan de aquí a entonces, «opciones a valorar con Cabildo y Calero Marinas», la entidad concesionaria del muelle deportiva Marina Lanzarote.

De esta futura infraestructura cabe recordar que el proyecto dado a conocer con lujo de detalles en noviembre de 2018 lleva la firma del arquitecto local Maximiliano Valero. Una de las piscinas se contempla que sea de 50 metros de largo, a modo de pileta olímpica; mientras que la segunda será de tamaño menor, con la intención de que ambas «se puedan usar más de 300 días al año», explicó en la presentación, efectuada en el Castillo de San José, el autor del proyecto.

Las piscinas, así como equipamiento complementario en tierra, con zona de aparcamiento, se compondrán de una estructura cuadrangular, que aprovechará como entrada de agua la parte inicial del contradique, en un tramo de 160 metros de longitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios