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Sesiones de trabajo. c7
El personal sanitario lanzaroteño aprende lengua de signos

El personal sanitario lanzaroteño aprende lengua de signos

Cerca de 250 profesionales han tomado parte en las actividades

canarias7

Arrecife

Martes, 28 de febrero 2023, 23:13

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Cerca de 250 profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en los talleres de sensibilización para la atención a las personas sordas en los centros sanitarios y han recibido formación básica en lengua de signos.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL) y se enmarca en la estrategia de humanización de la atención sanitaria a fin de acercar los servicios sanitarios a las personas sordas a través de la comunicación.

Los talleres, impartidos por miembros de APSAL, ofrecieron información teórica y sesiones dinámicas de grupo y enseñaron conceptos básicos de la lengua de signos relacionados con la salud y con la atención sanitaria, tales como dolor, alergia, colesterol, asma, sangre y otros como análisis, colonoscopia, radiografía o cirugía.

Se trata, así, de facilitar la atención a las personas sordas y mejorar la comunicación entre pacientes y personal de los centros sanitarios.

Siete sesiones formativas

En total se han realizado siete sesiones formativas y han participado profesionales de todas las zonas básicas de salud de Lanzarote de distintas categorías como celadores, administrativos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos de familia.

Los cursos tratan de sensibilizar al personal y desarrollar habilidades comunicativas orientadas a la accesibilidad de la comunidad sorda en el ámbito sanitario. Por su parte, APSAL ha elaborad material didáctico de resumen con todo ese vocabulario destinado a los profesionales de los centros de salud, de tal forma que ahora cuentan con un valioso recurso al que acudir y poder consultar cuando lo necesiten.

En los talleres se explica a los profesionales cómo dirigirse a pacientes con discapacidad auditiva para obtener la información necesaria y atenderlo adecuadamente. Este aspecto cobra especial importancia para el personal sanitario que adquiere en estas sesiones herramientas para que la persona sorda le exprese sus síntomas a fin de realizar el diagnóstico.

Este proyecto formativo se propone también evidenciar cuáles son las experiencias y dificultades de estos pacientes cuando acuden a su cita en el centro de salud al tiempo que enseñan las habilidades necesarias para favorecer un trato sensible y efectivo.

Durante el curso se insiste en la importancia de que el paciente pueda estar acompañado por un intérprete de Lengua de Signos Española que interpreta de forma simultánea y efectiva y actúa como puente de comunicación entre las personas sordas o con discapacidad auditiva y el equipo de profesionales sin que en ningún caso oriente ni asesore a ninguna de las partes.

La directora de Atención Primaria de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Aniuska Sutil, se muestra convencida de que iniciativas como ésta contribuyen a eliminar barreras en la atención a las personas sordas y permite un acercamiento a estos pacientes a través de una comunicación básica.

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