La patronal turística confía en cerrar el año con una ocupación cercana al 60%
Los empresarios esperan un repunte de viajeros británicos y alemanes, así como nacionales. La facturación del trimestre será similar a la estival
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Arrecife.
Domingo, 17 de octubre 2021, 02:00
Poco a poco, el optimismo parece que va ganando terreno entre el empresariado turístico insular, según se desprende del informe sobre previsiones de este último trimestre de 2021 hecho por el Instituto Canario de Estadística (Istac). El estudio concreta que los inversores lanzaroteños confían en cerrar el año en curso con una ocupación media de camas próxima al 60%.
En especial se tienen buenas perspectivas con octubre, con una ocupación de más del 65% de las camas dispuestas en el mercado. En cuanto a noviembre y diciembre, al menos se espera pasar del 55% de ocupación y con opciones de aumentar el porcentaje en función de futuras reservas. En consecuencia, nada que ver con el cierre de 2020, cuando las previsiones más optimistas, que luego se cumplieron, ni siquiera apostaban por el 20% de ocupación de las plazas disponibles. Y como ha venido siendo norma a lo largo de los últimos años, en especial se esperan buenos niveles de ocupación, por encima de la media general, en los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas.
En especial está el empresariado confiado en tener una buena cantidad de huéspedes procedentes de Alemania y de Reino Unido, apunta el informe hecho por el Istac. Además, se confía en que el turismo nacional siga ofreciendo un comportamiento notable, en la línea de los meses precedentes. Y cabe precisar que también hay buenas perspectivas con los mercados de menor incidencia global, caso de escandinavos o los viajeros de Italia, Irlanda, Francia, Suiza u Holanda; si bien con un optimismo ligeramente moderado en comparación con los tres principales soportes del turismo en la isla.
Así las cosas, se apunta a nivel general que se podrá alcanzar en este tramo definitivo de 2021 un nivel de facturación parejo al cosechado en los meses centrales del pasado verano; si bien con la acotación de que habrá una rebaja media de los precios de las plazas repartidas por los siete municipios en relación a las tarifas medias que valieron durante el trimestre pasado.
Inversión y empleo
Por último, el estudio concluye que la patronal está confiada en crecer en inversión en el sector entre octubre y diciembre; aunque con el aspecto negativo de que para cerrar el año habrá una ligera pérdida de puestos de trabajos relacionados directamente con el sector, en relación con el verano. Y como acontece con la ocupación, la valoración a la baja guarda relación con los negocios de menor categoría. De hecho, los hoteles de cuatro y cinco estrellas esperan ganar ligeramente en población laboral.