Parque eólico San Bartolomé, sin fecha
Se sigue a la espera que se dé la autorización ambiental
J.R.S.L.
Teguise
Domingo, 31 de marzo 2024, 23:13
El Consorcio Insular del Agua sigue a la espera de que el Gobierno de Canarias dé la autorización ambiental para que cobre forma la instalación del parque eólico San Bartolomé, con cuatro aerogeneradores. El material, por piezas, ya lleva más de siete meses en el muelle de Los Mármoles en Arrecife.
Días atrás se retrasó el periodo de justificación de la inversión, de más de 13 millones de euros, sumando impuestos; en acuerdo del Consejo de Gobierno, en el Cabildo.
De prosperar, podría estar para final de año. Primero hará falta que se concrete la obra de cimentación por Elecnor, la entidad contratada para el montaje. Con posterioridad se instalarán los molinos, probablemente ya pasado el verano, por las ventanas de viento.
A pleno rendimiento, el nuevo parque eólico debería ser capaz de producir 28.605 megawatios hora al año, para con ello generar un beneficio anual mínimo de 1,5 millones de euros, atendiendo a los cálculos elaborados antes de la pandemia. Cada uno de los cuatro aerogeneradores, de fabricación alemana, tendrá una altura del buje de 85 metros y dispondrá de un diámetro rotor de 71 metros, para alcanzar una altura de cerca de 120 metros, contándose con las palas.
Este parque será gemelo de Teguise I y Arrecife, que están en servicio en suelo contiguo al escogido para el nuevo conjunto de molinos. Para los dos primeros parques no se pusieron impedimentos relacionados con las aves de la zona.