Borrar
Vista parcial de la parcela escogida para el parque eólico entre Costa Teguise y Tahíche. CARRASCO
El parque eólico en Costa Teguise sigue a expensas de los permisos definitivos

El parque eólico en Costa Teguise sigue a expensas de los permisos definitivos

La infraestructura deberá operar con media docena de aerogeneradores, distintos al resto de las instalaciones que explota el Consorcio del Agua

José R. Sánchez López

Teguise

Domingo, 14 de enero 2024, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Insular del Agua sigue teniendo interés en que prospere el parque eólico Las Caletas, en una amplia parcela dispuesta cerca de Costa Teguise, próxima al campo de golf y y cercana a Tahíche. La licitación, no obstante, está aún lejos de que pueda cuajar, a causa de que se sigue a la espera de los permisos definitivos, principalmente vinculados con el Gobierno canario.

Y se ha decidido esperar hasta tener cerrada toda la documentación para estrenar el oportuno concurso, dotado con bastante más de 10 millones de euros, en versión de Domingo Cejas, principal responsable del Consorcio, por delegación del presidente cabildicio, Oswaldo Betancort. De base se está teniendo en cuenta la notable problemática que en los últimos meses está afectando al futuro parque eólico San Bartolomé, con la maquinaria en la isla desde agosto, como avanzó CANARIAS7, y sin fecha para el montaje, por la reclamación de un informe ambiental al margen del permiso otorgado en 2015.

El parque eólico Las Caletas se ha diseñado con características distintas a los demás recintos que operan en Lanzarote al amparo del Consorcio del Agua. Mientras que Teguise I y Arrecife disponen de cuatro aerogeneradores por caso, con una potencia 9,2 megawatios por caso; se pretende que la nueva infraestructura opere con media docena de aerogeneradores, con una potencia en conjunto de 12 megawatios.

Será el más relevante, en consecuencia, de todos los instalados en la isla, incluso contando con que antes de final de año sea posible el estreno del parque San Bartolomé, gemelo a Teguise I y Arrecife y en un espacio contiguo. Además, de menor dimensión es el parque Punta Grande, junto a las instalaciones de Canal Gestión para desalar agua, compuesta por un par de molinos; y el recinto de Los Valles, que tiene una decena de aerogeneradores, algunos del estreno en 2006 y otros en servicio ya avanzada la pasada década.

El parque Las Caletas será, muy probablemente a partir de 2025 o incluso 2026, en el mejor de los casos, la sexta infraestructura del Consorcio Insular del Agua.

El séptimo, poco probable

Cabe añadir que habría opciones de llegar en esta década a un séptimo parque eólico, en virtud de la autorización facultada por el Gobierno de Canarias para el denominado Consorcio del Agua I, en una parcela entre Zonzamas y El Monte. Vistas las dificultades halladas con el parque eólico San Bartolomé, se ha decidido dejar en segundo plano la propuesta.

Para esta infraestructura en concreto se precisó hace años la necesidad de alcanzar una inversión de 10,3 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios