Borrar
Directo Transición ecológica busca cómo prevenir inundaciones en la costa
Tráfico lento en Playa Honda, en sentido a Tías. COBER LANZAROTE
Paciencia para transitar por la LZ-2

Paciencia para transitar por la LZ-2

Obras en Playa Honda ·

El primer día de ajustes en la calzada en la autovía afectó también a la circunvalación. El tramo de tierra de El Cable, alivio para muchos

José R. Sánchez López

Playa Honda

Miércoles, 22 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acontece este miércoles lo previsto en relación a los ajustes en la autovía LZ-2 para permitir el remate de las obras de paso bajo suelo en Playa Honda. Se están dando retenciones durante buena parte de la jornada, en especial en el sentido desde Arrecife hacia Tías, si bien resultan por lo general bastante llevaderas, en buena medida por los ajustes hechos por el personal de supervisión de los trabajos y por la implicación intensa de varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico.

Las colas de vehículos, a velocidad lenta, están resultando habituales en el tramo entre El Cable y Playa Honda. En momentos puntuales se extienden por una parte de la circunvalación, en el sentido de entrada a la LZ-3. Dentro de la LZ-2 son muchos los que se buscan como alternativa el empleo del trazado de tierra que discurre en paralelo, al que se puede acceder desde la entrada de la gasolinera de El Cable. A sabiendas de esta circunstancia, los promotores de las obras han decidido tomar medidas para mejorar el actual estado de este trazado, al objeto de eliminar baches y allanar el camino.

Retenciones en El Cable, saliendo de Arrecife.
Retenciones en El Cable, saliendo de Arrecife. COBER LANZAROTE

Las retenciones parecen menores justo en la entrada a Playa Honda, a pesar del embudo creado en este tramo, con un carril en varios cientos de metros. También resultan llevaderos los atascos acontecidos en el sentido entre el aeropuerto y Arrecife, a la altura de la entrada a Playa Honda, a pesar de quedar el tránsito parcialmente limitado a un carril de entrada, con opciones de enganchar con la vía de acceso a la localidad costera.

Hasta entrado el verano

Las medidas dispuestas desde la noche del martes se extenderán durante un periodo de al menos un mes. Y es probable que sea incluso por más tiempo, según consultas hechas por este diario a personal implicado en la ejecución de los trabajos. Por tanto, hasta bien entrado el verano no será viable recuperar el uso habitual de los cuatro carriles de la LZ-2 a su paso por Playa Honda.

Por ello, desde el Gobierno de Canarias, así como desde el Cabildo y desde el Consistorio de San Bartolomé se han dado a conocer publicaciones donde se invita al uso de trazados alternativos, a bien de aliviar parcialmente la intensidad del tráfico en la autovía. Se confía en que estos mensajes ayuden a recortar la media diaria de más de 60.000 vehículos que la LZ-2 ha venido sumando de últimas.

Al objeto de minimizar las afecciones a los usuarios de la carretera, se ha reducido al mínimo posible la longitud del tramo de la LZ-2 afectado por los desvíos, «garantizándose el cumplimiento de la normativa técnica de aplicación en materia de señalización de obras», según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias.

Ajustes desde el aeropuerto para llegar a Playa Honda.
Ajustes desde el aeropuerto para llegar a Playa Honda. COBER LANZAROTE

La financiación de la iniciativa corre a cargo del Ejecutivo. La adjudicación se dio a conocer a comienzos de 2023, a la mercantil Señalizaciones Villar, por 3,8 millones de euros. Los trabajos se estrenaron a nivel técnico a mediados del pasado año, si bien no fue hasta bien entrado el otoño cuando empezaron a cobrar forma las obras físicas para colocar el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios