Oftalmología hace que se dispare la lista de espera quirúrgica

Oficialmente hay más de 2.000 pacientes pendientes de quirófano, un 33% más que al inicio del pasado año. La demora media se ha logrado bajar ligeramente, quedando en casi 145 días

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Oftalmología tenía a comienzos del pasado año apenas 5 pacientes de diferentes municipios lanzaroteños en espera de entrar en quirófano, según las estimaciones dadas a conocer en su día por los responsables en materia sanitaria del Gobierno de Canarias. Justo doce meses después, la situación ha dado un giro de 180 grados, muy a peor, toda vez que oficialmente se reconoce estos días que 272 pacientes de la isla están aguardando por su entrada a quirófano para recibir tratamiento quirúrgico en alguno de sus ojos. Esta circunstancia explica en muy buena medida que la lista de espera quirúrgica vinculada al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife se haya disparado.

Oficialmente comenzó 2020 con justo 2.016 pacientes a la espera de una intervención, de manera que la lista de espera quirúrgica, en lo que a Lanzarote se refiere se ha visto incrementada en aproximadamente un 33%. Sirva comentar a este respecto que al comienzo del pasado año eran 1.517 pacientes los oficialmente reconocidos a expensas de un servicio quirúrgico, valor que entonces supuso rebajar números con respecto a las cuentas cifradas al iniciarse 2018.

Como posible consuelo, eso sí, queda el factor de que se ha logrado rebajar ligeramente la demora media, que ahora queda situada en poco menos de 145 días, cuando era de más de 156 días a comienzos del pasado ejercicio.

Este recorte se fundamenta en que el incremento del listado general de pacientes en espera quirúrgica creció de manera especial en el tramo final de 2019. De este modo, se observa en la estadística que 1.444 pacientes sufren una demora para entrar en quirófano de menos de medio año; mientras que son 572 los pacientes que figuran en la tabla de demora de más de medio año, siendo este valor relativamente parejo a la estimación oficial concretada hace doce meses.

Analizando por servicios, nuevamente es Traumatología el que hace engordar la estadística en mayor medida, al tener las intervenciones carácter vital, con lo que no cuentan con preferencia al tiempo de ocupar los quirófanos. En concreto, se cerró 2019 con justamente 910 pacientes de este servicio esperando para ser intervenidos (363 menos de medio año y 910 más de medio año).

Cirugía es el segundo servicio más colapsado, con 375 pacientes en espera de operación (todos en menos de seis meses); figurando a continuación Urología, con 357 afectados (338 menos de medio año y 19 más de medio año). Oftalmología es el cuarto servicio con números acumulados, con los 272 pacientes ya señalados (266 menos de medio año y 6 más de medio año). La estadística se completa con Ginecología, con 57 pacientes en espera (todos ellos menos de medio año); y con Otorrinolaringología, con 45 pacientes (todos ellos con menos de medio año).

Cabe añadir que Dermatología, servicio que en pasadas estadísticas llegó a contar con algunos pocos pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, en este último recuento dado a conocer por el Gobierno de Canarias destaca por no tener paciente alguno aguardando por el quirófano. En igual circunstancia está el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, que debuta en la estadística, tras su reciente puesta en funcionamiento en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.