Obras en el muelle de Órzola. / C7

HARÍA

Obras de mejora en el muelle de Órzola

Las faenas corren a cargo del Gobierno de Canarias

CANARIAS7 Haría

Ya están en marcha las obras de recuperación del muelle de Órzola, a cargo del Gobierno canario, dotadas con más de 332.000 euros.

Las acciones a ejecutar consistirán en adosar al paramento actual un nuevo cantil en paralelo al existente con capacidad portante propia que una vez construido apuntale el anterior, que quedará detrás del nuevo. Además, se va a consolidar el subsuelo de la explanada. Se acabarán en 2021.

Esta obra se planificó tras comprobar los técnicos de Puertos Canarios un descalce puntual en el muelle que, sin embargo, no suponían ningún riesgo para la operativa normal del muelle durante los meses de julio y agosto. Finalmente, en el mes de septiembre, se produjo un nuevo desplome en la cimentación ocasionado por la antigüedad de las instalaciones, su técnica constructiva y acelerado por el flujo constante de agua a través del dique y por la acción de las hélices, que han erosionado el hormigón del cantil actual del muelle y el descalce de la infraestructura. Ante esta situación, los técnicos decideron poner en marcha una actuación urgente para evitar el riesgo de colapso y desplome de la estructura del muelle de atraque.