Momento de la jornada. / C7

Las obras de ampliación del muelle de Playa Blanca estarán listas en primavera

Puertos Canarios prevé que Naviera Armas estrene su nuevo dique antes de fin de año. Las mejoras en la zona antigua, parte pendiente

JOSÉ R. SÁNCHEZ Yaiza.

En el arranque de los trabajos se formuló que en noviembre de 2021 iba a ser una realidad definitiva la ampliación del muelle de Playa Blanca, adjudicada en su día por el Gobierno regional en más de 39 millones de euros. No va a ser así, pero por poco, según fuentes oficiales de Puertos Canarios; y a consecuencia de retrasos debidos a la pandemia y por algunos imprevistos menores. La actuación está a mucho menos de un 5% de todo lo proyectado, estando previsto que la parte pendiente pueda estar en los primeros meses de 2022, con la primavera de tope.

Estas estimaciones se han valorado esta semana en unas jornadas técnicas en Yaiza. Restan algunas mejoras en la parte antigua del muelle, con labores de renovación y restauración. Además, quedan algunos aspectos marcados para ganar el número de atraques, para llegar a 225. En este último apartado, se contemplan medidas para dar desahogo a los pescadores de la zona, así como a la náutica recreativa.

En otros aspectos, se sigue avanzando en la puesta a punto de la nueva terminal, apartado que iba con cierto retraso en la visita al muelle que hizo el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; en el acto de recepción a mediados de septiembre de los puntos de atraque para los barcos de viajeros.

Uno de estos puntos se estrenó al poco de la recepción por Fred. Olsen, quedando pendiente el estreno del espacio reservado para Naviera Armas. Se están ejecutando algunas reformas en este punto, existiendo el propósito de que la puesta en servicio pueda concretarse antes de que acabe el año, atendiendo a lo trasladado este pasado jueves por Puertos Canarios a CANARIAS7.

Cabe recordar que fue en octubre de 2016 cuando se firmó el contrato definitivo con FCC/Mosquera Carrasco y fue en junio de 2017 cuando se concretó el acta de replanteo, comenzando algunos meses después las obras.

Entre 2017 y 2018 se efectuó la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se avanzó con el dique en talud, en la primera alineación del puerto, partiendo desde tierra; se hicieron rellenos y se amplió la explanada ganada al mar. También se ejecutó el muelle de carga, además de haberse hecho acopio del 50% de la escollera. En 2019 se pusieron los 16 cajones del nuevo dique, fraguados todos ellos en Arrecife, en Los Mármoles.

Entre 2020 y 2021 se concretaron aspectos de remate de la base principal de la iniciativa, para ganar 75.000 metros cuadrados de superficie, en zona de dominio público marítimo terrestre, entre lámina de agua y tierra.