Actividad de integrantes del proyecto Pangaea en el pasado fin de semana, en una zona volcánica. / C7

La ESA de nuevo usa los volcanes para futuras misiones lunares y marcianas

Las pruebas de este año, con geólogos, ingenieros, y cosmonautas; sirven para profundizar en trabajos sobre el terreno de 2016, 2017 y 2018

JOSÉ R. SÁNCHEZ Tinajo.

Lanzarote es lo más parecido, en cuanto a volcanes al menos, que hay con respecto a nuestro satélite y Marte. Esta similitud es la base de una nueva experiencia a gran escala de la Agencia Espacial Europea (ESA), con presencia de ingenieros, geólogos y cosmonautas, entre otros, para seguir valorando instrumental y comportamientos humanos en alguna futura posible misión a territorio lunar o marciano.

Desde la pasada semana trabajan en la isla, para dar en buena medida continuidad a experiencias de 2016, 2017 y 2018. Y es muy probable que haya al menos una quinta fase de probaturas, incluso en 2022, atendiendo a las valoraciones hechas ayer por Loredana Bessona, directora del proyecto Pangaea; y Francesco Sauro, director técnico del curso que mañana se prevé alcance su desenlace. Fue en una concurrida de prensa ante el Volcán del Cuervo, con asistencia de los astronautas Kate Rubins (NASA) y Andreas Mogensen.

«Éste es un sitio fantástico», apuntó Loredana Bessona, quien aprovechó sus intervenciones para agradecer la colaboración que brinda Geoparque Lanzarote. Coincidió Francesco Sauro, quien precisó que a nivel volcánico, con la ayuda de un clima seco, «todo se ha conservado muy bien», de modo que se pueden hacer evaluaciones de material reciente, de apenas tres siglos de existencia; y de elementos datados hace millones de años.

Pangaea, llamada así por el antiguo supercontinente, prepara a los astronautas para expediciones a otros planetas. «Los alumnos», así se califica a los cosmonautas que toman parte en la actividad en la web oficial de la ESA, «adquieren capacidades y conocimientos, tanto sobre el terreno como en el aula, adaptados a las necesidades de los futuros exploradores planetarios». Los astronautas son parte esencial, además, en experimentar con el material que se prevé pueda ser de utilidad en alguna misión.

Estuvo Pedro Duque

En anteriores experiencias de la ESA en suelo lanzaroteño se tuvo la suerte de tener a los cosmonautas Matthias Maurer, Luca Parmitano, Sergei Kud-Sverchkov, Thomas Reiter y Samantha Cristoforetti. También estuvo Pedro Duque, en 2016 y 2017, antes de asumir funciones ministeriales.