El nuevo SIVE en Guinate se colocará en un punto de escaso impacto visual
El Ministerio del Interior acepta la propuesta de reubicación hecha por el Haría. La instalación se aprobó en Consejo de Ministros el 23 de febrero
JOSÉ R. SÁNCHEZ
Haría.
Martes, 23 de marzo 2021, 00:00
Los nuevos equipos permanentes del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a instalar en Guinate, junto al mirador de este bello paraje, apenas causarán impacto visual en la zona, gracias a que el Ayuntamiento de Haría ha acordado con el Ministerio de Interior alterar el plan inicial establecido. Según explicación de la alcaldesa norteña, Chaxiraxi Niz, se ha decidido que el material quede dispuesto junto a la antena de telefonía que ya existe en la zona, de manera que se descarta el emplazamiento en pleno mirador.
Por el Gobierno de España se ha dado por buena la explicación municipal sobre la valía del mirador «en la historia, en el paisaje y en el atractivo turístico del municipio norteño», circunstancia que agradece Niz, haciendo especial referencia a este respecto a «la sensibilidad y compromiso» de los responsables de la Guardia Civil que día atrás visitaron la isla, encabezados por el teniente general jefe del mando de Fronteras y Policía Marítima, Juan Luis Pérez Martín, «por entender la posibilidad de convivencia en este espacio natural de un elemento tan importante y demandado como es el SIVE».
La edificación donde irá instalado el radar y demás equipos complementarios estarán mimetizados con el entorno. Esta circunstancia en absoluto afectará a la operatividad del instrumental, según fuentes relacionadas con Interior. En especial, el SIVE en Guinate principalmente deberá servir para cubrir buena parte de la costa norteña, estando incluidas las aguas del Archipiélago Chinijo, donde en las últimas fechas se han apreciado ciertos niveles de sombra con los equipos ahora en servicio, a tenor de las dificultades halladas para localizar pateras que alcanzaron el litoral de La Graciosa o que llegaron a la costa de Tinajo.
Por parte de Haría la implicación material a prestar se justifica en que se asume la necesidad de optimizar los recursos del SIVE en Lanzarote. En versión de la alcaldesa norteña, el Ayuntamiento tiene asumido «el objetivo de frenar el drama humano que está aconteciendo en nuestras costas debido a la crisis migratoria que estamos sufriendo».
Acuerdo de hace un mes
Fue en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 23 de febrero cuando se aprobó el acuerdo, tramitado desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; por el que se autorizó la ejecución de las obras del proyecto de instalación de una estación sensora en Guinate. Tras tomarse la decisión, se dio traslado de la medida al Consistorio.
La decisión estatal se justifica en que «se trata de dotar de mayores capacidades técnicas a las fuerzas y cuerpos de seguridad allí destinadas, además de aumentar la seguridad para la vida de los migrantes que vienen utilizando esta ruta en los últimos años», según consta en la documentación firmada en Madrid.
Se tiene intención de que el instrumental de Guinate alcance la plena operatividad sobre mediados de este mismo año.