Casa de Los Volcanes, en imagen de archivo. / C7

El nuevo museo interactivo de la Casa de Los Volcanes se retrasa hasta 2023

Cinco entidades optan a instalar al equipamiento tecnológico planeado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo; por casi 2 millones de euros

JOSÉ R. SÁNCHEZ Haría

La Casa de Los Volcanes, en Los Jameos del Agua, en su nueva versión como museo interactivo, finalmente no será factible al completo hasta los primeros meses de 2023, según ha reconocido a CANARIAS7 el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Obedece a que aún no se ha podido cerrar la licitación destinada a equipar el espacio, con casi 2 millones de euros de inversión.

Para evitar complicaciones y rebajar el riesgo de que prospere alguna impugnación, se están revisando los pasos a seguir con el máximo celo. Se tiene en cuenta que ya hubo que dejar sin efecto un primer concurso, en la primavera de 2021, siendo varios meses después cuando se retomó la iniciativa. Desde enero hasta la fecha se ha avanzado, hasta el punto de que ya hay cinco propuestas en firme, todas ellas valoradas por los técnicos.

Falta, según acotación de Perdomo, la apertura del tercer sobre, con las consideraciones económicas. Se contempla que este paso pueda cobrar forma antes de que concluya la primavera, con presencia de representantes de todas las entidades que optan a la adjudicación definitiva.

Las ofertas han sido presentadas por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España; Nunsys; Play Media Motions Grafics; UTE Inetum-Womack; y Proa Sur. Una de estas cinco mercantiles será la que se hará con el contrato, muy probablemente a suscribir durante el verano. Una vez que se firme el acuerdo, la entidad adjudicataria tendrá un periodo de siete meses para completar sus servicios.

Varios ejes temáticos

Como ya adelantó este diario, la nueva versión de la Casa de Los Volcanes tendrá varios ejes temáticos, destacando el que mostrará el proceso de formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación realizada en Los Jameos del Agua por César Manrique, que contará con una sala específica, junto a un espacio dedicado al Túnel de la Atlántida.

Otro eje estará centrado en los contenidos de Geoparque Lanzarote - Archipiélago Chinijo; quedando un tercero para la misión de la Agencia Espacial Europea y el resultado de los ejercicios prácticos que ha realizado en Lanzarote como campo de pruebas para desarrollar tecnologías de futuras misiones.

El equipamiento permitirá a los visitantes acceder al instrumental del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote; así como disfrutar de la Sala de los Espejos, mientras se disfruta de proyecciones divulgativas en pantallas LED y táctiles. También se colocarán paneles vinilados, interactivos y audiovisuales.