Nuevo alcantarillado de Uga; a licitación por 2,15 millones de euros
La iniciativa asumida por el Consistorio de Yaiza contempla tener la infraestructura en funcionamiento al final de 2026
José R. Sánchez López
Yaiza
Lunes, 12 de mayo 2025, 22:45
Apenas una semana después de salir a concurso, tras años de espera, la instalación del saneamiento en El Golfo, se ha hecho oficial la iniciativa que abandera el Consistorio de Yaiza para que también sea posible contar con nuevo alcantarillado en Uga. Esta iniciativa, igualmente con años de tramitación, se ha dado a conocer de manera oficial con un presupuesto de salida de algo más de 2,15 millones de euros.
El proyecto contempla que las obras, con la finalidad de que puedan operar dos estaciones de bombeo y una notable red subterránea de tuberías, puedan estar ejecutadas en once meses.
Considerando que se ha marcado el 6 de junio como fecha tope para la presentación de ofertas; y dando por sentado que la adjudicación podrá ser concretada antes de que finalice el año, existen bastantes posibilidades de tener el nuevo alcantarillado de Uga entre las fechas finales de 2026 y los primeros meses de 2027.
A favor de que los tiempos marcados se cumplen se espera que juegue el factor de que no va a ser necesario ejecutar expropiaciones de terreno. Además, hay que valorar la circunstancia de que se deben cumplir los plazos oficiales establecidos a la hora de justificar la inversión; considerando que la iniciativa cuenta con una ayuda estatal de 1,5 millones de euros, fruto de un acuerdo establecido hace tres años.
Conexión con Tías
La propuesta técnica a ejecutar consistirá en la construcción de una red nueva de alcantarillado en el núcleo urbano de Uga, principalmente centrada en el norte de la localidad que está celebrando estos días sus fiestas patronales, para su conexión a la red de saneamiento existente en Puerto del Carmen, con vistas a poderse tratar las aguas residuales en la depuradora de Tías, infraestructura que antes de que acabe la década deberá ser objeto de mejora en cuanto a su capacidad.
Las actuaciones previstas en el proyecto, firmado por Luis Ibrahim Árias, con validación en el otoño del pasado año, permitirán la evacuación y depuración adecuada de los caudales recogidos de viviendas y comercios.
Para la ejecución de las obras se deberán atender las peculiaridades de la zona de actuación. Para ello, se actuará por tramos a lo largo de las calles, de manera que se garantice en cada momento, la disponibilidad peatonal de, al menos, el 50% de los viales. «Ello determina igualmente que se planteen la obra en jornadas intensivas, incluyendo de manera excepcional, algún turno de trabajo nocturno, si fuera preciso», consta en el proyecto.
La certificación de los trabajos se hará con carácter mensual.