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Instalaciones de Canal Gestión Lanzarote. C7
Normalizado el suministro habitual de agua
Lanzarote

Normalizado el suministro habitual de agua

Este viernes de nuevo operan las desaladoras de Canal Gestión Lanzarote

CANARIAS7

Arrecife

Viernes, 24 de mayo 2024, 11:05

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Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote han confirmado en la mañana del viernes que «el servicio de abastecimiento de agua potable está prácticamente restablecido después de que muchas zonas y localidades lanzaroteñas se hayan visto afectadas con la interrupción de sus suministros desde la noche del miércoles».

Como se informó en su momento, Endesa suspendió la alimentación energética en las plantas de desalación de Díaz Rijo, junto a Las Caletas, para abordar obras de mejora en su sistema, durante buena parte del jueves, provocando la lógica y normal paralización de la actividad productora de agua potable y, lo más importante, la imposibilidad de bombear el suministro desde la central hacia los depósitos de almacenamiento principales.

Esto obligó a Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote a elaborar un plan de maniobras, que se empezó a ejecutar desde la tarde del miércoles, que perseguía minimizar el impacto que provocaría el referido corte energético en los usuarios del servicio, intentando especialmente que zonas rurales como los municipios de Haría y Tinajo pudieran disponer del suministro que casi de forma diaria se ve afectado por otro tipo de interrupciones.

Al final, y superando un poco las previsiones que se barajaban, se dejaron de distribuir durante el jueves más de 33.000 metros cúbicos de agua potable, en el tramo temporal de doce horas. Este es el horario en el que estuvo parado todo el sistema de producción y distribución.

A partir de la tarde del jueves, se empezaron a abrir de forma paulatina todos los núcleos que sufrieron cortes, contando que todos ellos necesitarían un par de horas más para empezar a recibir el abastecimiento con normalidad, tanto en cuanto se cargaban las tuberías y tomaban las presiones adecuadas. De hecho, aunque a estas horas todo está en servicio, puede registrarse alguna anomalía en algún punto concreto, precisamente, por lo descrito.

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote lamentan las molestias que esta situación ha podido causar a los usuarios del servicio, y agradece la comprensión y cooperación mostrada por los vecinos de la isla; se dice en una nota común dada a conocer a la opinión público. Se vieron afectados varias decenas de miles de abonados, de cerca de una treintena de localidades.

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