Imagen de los efectivos en pleno rescate. / vídeo de paola delgado de biosfera y fotos de j.l.carrasco

Se elevan a ocho los muertos al volcar una patera en Órzola

Hallan el cuarto cuerpo sin vida esta mañana (el octavo desde ayer noche, todos varones) y en total hay 28 rescatados sanos y salvos. Se teme que entre los fallecidos estén una mujer y un menor y la búsqueda se alargará 72 horas, hasta que la meteorología lo permita

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

Al menos ocho personas han fallecido al caer al agua en la patera que ayer tarde llegó a las costas de Órzola, en Lanzarote, y al parecer chocó con las rocas a pocos metros de la costa. Durante la noche los servicios de rescate hallaron cuatro cuerpos sin vida, todos de varones entre 20 y 30 años, y esta mañana, al reanudarse la búqueda han sido hallados cuatro cuerpos más, también de varones.

No se descarta que hayan más víctimas mortales, ya que según los testigos habría más desaparecidos, según explica Enrique Espinosa, Gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote. Los testigos que viajaban en la patera aseguran que venían una mujer y un niño, y se cree haber econtrado ropas de ambos en la embarcación, pero no se tiene seguridad al respecto, explone el propio Espinosa.

En principio desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, se asegura que el dispositivo de búsqueda va a continuar, al menos si se puede durante 72 horas y en el caso de que el fenómeno meteorológico adverso que se aproxima a las islas y que anuncia lluvias, viento y olas, permita a los medios aéreos, navales y terrestres continuar con el ratreo.

Durante la mañana de hoy se han reanudado las labores de rescate con Bomberos de la sociedad de emergencias Emerlan, voluntarios y personal de la Guardia Civil, que trabajan en el lugar del naufragio desde primera hora de la mañana.

También se ha incorporado un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y el dron de la Policía Local de Arrecife. De momento se han rescatado con vida a 28 jóvenes, todos hombres de origen magrebí. Todos se encuentran en buen estado de salud y quedarán en manos de la Policía Nacional para proceder a su filiación. Según su testimonio en la embarcación viajaban también mujeres y niños, extremo que intentan aclarar las autoridades.

Vídeo. Momento del traslado de los primeros cadáveres hallados

La falta de luz en la zona dificultó ayer las tareas de búsqueda de los posibles desaparecidos tras volcar la patera en la que intentaban alcanzar la costa de Lanzarote. Según los primeros indicios, la ausencia de luna pudo complicar el acercamiento de la patera a la costa ya que no habían olas en ese momento.

El suceso se produjo sobre las 19.30 horas cerca de Órzola, y fueron los gritos los que activaron a los servicios de emergencias, que precisamente se encontraban en la zona para realizar el traslado de los inmigrantes llegados durante la mañana en otra patera a La Graciosa.

Todos los supervivientes serán sometidos a la PCR y en caso de dar positivo por covid-19 se les aislará del resto. Los vecinos de la zona donde encalló y volcó la patera no dudaron en salir y ayudar a los servicios de emergencia que actúan en la zona saltando incluso al agua.