Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Cruceristas paseando por Arrecife. C7
Naos y Los Mármoles alcanzaron tope histórico de mercancías durante 2023

Naos y Los Mármoles alcanzaron tope histórico de mercancías durante 2023

En el pasado año se pasó la cota del medio millón de cruceristas, pero sin llegarse al récord de 2019; y se retrocedió en viajeros de línea regular

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 1 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones portuarias de Arrecife se consolidaron en 2023 como el principal referente lanzaroteño en carga y descarga de mercancías, a tenor de las estimaciones dadas a conocer esta semana por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se alcanzó nuevo récord anual, con algo más de 1,79 millones de toneladas.

El anterior tope histórico databa de 2006, cuando se quedó el balance entre Los Mármoles y Naos en poco menos de 1,77 millones de toneladas de mercancías varias. Esta cota casi se alcanzó en 2019, así como en 2022, en base a las valoraciones históricas que figuran en los balances del Centro de Datos del Cabildo.

Cerca de las cuatro quintas partes del valor general tuvo que ver con las descargas. En este ámbito tuvo un peso específico apreciable el material que se espera sirva durante este año para el montaje del parque eólico San Bartolomé, con el instrumental aún presente en suelo portuario.

602.000 viajeros

La valoración histórica en mercancías no se acompañó de un nuevo récord en el registro general de viajeros. Durante los doce meses de 2023 pasaron por las instalaciones portuarias capitalinas poco menos de 602.000 pasajeros, con lo que se marcó una cota notablemente alejada del registro habilitado en 2019, cuando se pasó de 716.000 usuarios.

El recorte en muy buena medida tuvo que ver con un retroceso de cierta magnitud en lo que se refiere a pasajeros de las líneas regulares, que enganchan con destinos peninsulares y con puertos de las islas. No se llegó ni tan siquiera a 96.000 viajeros, con retroceso del 14,2% con respecto a 2022. El valor de 2023 supuso quedar en menos de la mitad de pasajeros en barcos de línea regular que en 2019, cuando se pudo pasar el nivel de 196.000 usuarios, como consta en las estadísticas de la Autoridad Portuaria.

La merma señalada afectó al movimiento de vehículos, con un retroceso porcentual en el pasado año con respecto al ejercicio precedente del 9,5%. Vehículos en régimen de pasaje fueron un poco más de 50.000 unidades.

En el apartado de pasajeros cabe resaltar, no obstante, el buen comportamiento en cuanto al registro general de cruceristas. A bordo de barcos turísticos llegaron a la capital insular cerca de 506.000 viajeros. En 2023 fue la segunda ocasión en toda la historia lanzaroteña en que se superó el límite del medio millón de cruceristas. El récord en esta materia se marcó en 2019, con más de 520.000 usuarios; siendo inviable seguir en 2020 con la tendencia de crecimiento que se venía observando en los años finales de la década pasada, a causa de la paralización económica que motivó la pandemia de la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios