Museo de Sitio de Zonzamas, realidad dentro de dos años
La inversión, de 2,7 millones de euros, está garantizada por el Cabildo. Las obras, que arrancan este mes, no afectarán a las investigaciones
José r. sánchez
Teguise
Jueves, 12 de enero 2023
En los primeros meses de 2025 deberá estar en servicio el Museo de Sitio de Zonzamas, dando por buenas las explicaciones sobre el terreno de este jueves de la presidenta insular, María Dolores Corujo. Será fruto de una inversión garantizada por el Cabildo de 2,7 millones de euros.
El recinto se asentará en el edificio a medio construir que hay en el lugar, iniciado en 2002, en su momento concebido como posible museo arqueológico insular; y en zonas contiguas, al lado del importante yacimiento arqueológico.
«Será un museo de interpretación, un museo cultural», apuntó Corujo; que deberá servir para hacer valer los objetivos de «conservación, mantenimiento, investigación y difusión». Para estos preceptos se cuenta con el asesoramiento de los técnicos e investigadores Rita Marrero y Ricardo Cabrera; así como de personal especializado de Tragsa, la empresa pública a la que se ha encargado las faenas, de inicio en días.
El Museo de Sitio de Zonzamas contará con varias alturas, en una superficie de 1.700 metros cuadrados. La edificación se basará en un proyecto, por encargo de la primera Corporación, redactado y dirigido por el grupo de arquitectos GPY.
En uno de los laterales se ha proyectado la presencia de un aparcamiento «cien por cien sostenible», contándose para ello con la instalación de varias placas fotovoltaicas. explicó la presidenta; acompañada por la consejera Ariagona González. La titular del Área de Patrimonio Histórico añadió que la creación de este nuevo espacio museístico «es una de las asignaturas pendientes que tenemos con el patrimonio de Lanzarote».
Mención para Inés Dug
La ejecución de los trabajos coincidirá con una serie de visitas guiadas al yacimiento, para la sociedad en general, con protocolos para evitar daños en el espacio, según apuntó el técnico Ricardo Cabrera; quien durante el recorrido de este jueves resaltó la alta valía del yacimiento. «No existe una referencia igual, es único en Canarias», enfatizó.
Además, las faenas se tiene por seguro que no interferirán en las labores de investigación que se siguen en las principales estructuras que se han podido localizar en Zonzamas, como consecuencia de las labores iniciadas en 1971 por Inés Dug. Como reconocimiento al trabajo científico desempeñado, esta investigadora recibirá en febrero el reconocimiento oficial protocolario de Hija Predilecta de Lanzarote, tras un reciente acuerdo dado a conocer esta misma semana.
Tres estructuras
El Museo de Sitio de Zonzamas dará protagonismo diferenciado a las tres estructuras en estudio, datadas del siglo séptimo. Una de ellas se cree que se utilizó como almacén, quedando así patente que ya por entonces los aborígenes contaban con una organización social compleja. Otra está claro que fue empleada como espacios a modo de hogar; mientras que la tercera, la peña que dio pie a profundizar en las excavaciones, conocida como Palacio de Zonzamas, tuvo varios usos.