Borrar
Directo ¡Empata Aitana! ¡Gooool de España!
Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Cabildo de Lanzarote. CARRASCO
1,4 millones de euros para iniciar la residencia de mayores
Lanzarote

1,4 millones de euros para iniciar la residencia de mayores

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, en el Cabildo, aprueba medidas de cara a facilitar inversiones de enjundia

CANARIAS7

Arrecife

Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha autorizado las primeras transferencias al Cabildo, por valor de 1,4 millones de euros, para que se pueda iniciar las obras de la residencia de mayores de Tahíche. La instalación deberá operar con 90 plazas residenciales y 50 diurnas.

Del traspaso informó este lunes en Consejo de Gobierno la consejera Candelaria Delgado. Precisó en dependencias cabildicias que «de esta forma se retoma un proyecto esencial para la isla de Lanzarote que había sido aprobado en 2019, pero que, sin embargo», dijo, «no se había ejecutado».

«Necesitamos habilitar plazas sociosanitarias en las Islas para atender las demandas de nuestra población, que no deja de envejecer y debe disponer de una red adecuada de recursos», añadió Delgado. «Tenemos que combinar herramientas que contempla la Ley de Dependencia para que muchos mayores puedan permanecer en sus entornos, pero, además, debemos contar con una red de infraestructuras para aquellas personas que necesitan otro tipo de atención y necesitan estar en un centro».

67 viviendas sociales más

Además, en el Consejo de Gobierno se abordaron medidas para que se pueda licitar la construcción de 67 viviendas sociales nuevas en Arrecife, junto a las 134 ya en construcción. Se cuenta con una inversión de más de 9,92 millones de euros, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) de ejecutor.

Tras obtener el informe favorable de intervención, la licitación estará disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, en un procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de veinte meses. La actuación «permitirá construir siete viviendas de un dormitorio; otras siete de dos habitaciones, dos con dos dormitorios adaptados, 40 con tres dormitorios, una con tres dormitorios adaptados, nueve con cuatro dormitorios y una vivienda tutelada», según se trasladó al concluir el Consejo.

El reparto de inmuebles se asemeja al establecido para las dos promociones que ya se ejecutan, con movimientos de tierras en estado avanzado. La finalización de las 134 viviendas está marcada para el desarrollo de 2025.

Duplicación de la vía LZ-40

Por otro lado, se tomaron medidas de cara a permitir el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen (LZ-40). Por de pronto, se está ultimando el proceso para sacar a exposición pública el proyecto de trazado.

Esta carretera plantea una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, entre los términos municipales de Tías y San Bartolomé para mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta vía tan transitada. Con el trámite de información pública, se iniciará el proceso para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas, por un plazo de treinta días hábiles, a contar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que se realizará en las próximas semanas.

Durante dicho plazo, podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad; además de estar previstas otras alternativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios