Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Bomberos retirarando parte del aerogenerador roto el martes. C7
Un mes para desmontar el parque eólico de Mina

Un mes para desmontar el parque eólico de Mina

El Gobierno se ha dirigido a la empresa propietaria

José R. Sánchez López

San Bartolomé

Miércoles, 17 de enero 2024, 22:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias se ha dirigido a la empresa Energías Limpias Canarias, titular en principio del parque eólico en Montaña Mina, para advertir de que tiene la mercantil un mes para acometer el proceso de retirada de los cinco aerogeneradores fuera de servicio. Se actúa tras el incidente del martes, con la rotura de la base de uno de los molinos, circunstancia que causó daños en el tendido eléctrico general.

En versión del Ejecutivo, la entidad, antes de mitad de febrero, «deberá presentar un informe detallado sobre el procedimiento que se llevará a cabo para proceder al desmantelamiento del parque». Y en caso de no aportar la documentación, «se dictará la resolución correspondiente, corriendo con todos los gastos».

En el segundo supuesto, la desmantelación se asumiría por el Gobierno, muy probablemente a partir de la primavera entrante.

«Este parque está inoperativo desde el año 2017, presentando en la actualidad un importante deterioro», según el director general de Energía, Alberto Hernández. Desde noviembre se están tomando medidas, tras comprobarse que no constaban del pasado mandato, a pesar de los avisos trasladados de modo reiterado por el Consistorio de San Bartolomé, esgrime el Ejecutivo.

Se aspira «al desmantelamiento del parque eólico Montaña Mina lo antes posible». Hay riesgo de caída del material que todavía permanece en vertical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios