Borrar
Autoridades de Cabildo y Yaiza, en marzo, visitando el trazado. C7
La mejora de la vía de Maciot a Playa Blanca, en dos meses

La mejora de la vía de Maciot a Playa Blanca, en dos meses

La actuación que financia el Cabildo, desde Obras Públicas, la pidió Yaiza. Se ha adjudicado por 1,07 millones de euros

José R. Sánchez López

Yaiza

Martes, 4 de junio 2024, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de acabar el año deberá está lista la mejora a gran nivel proyectada para el trazado que une a la localidad turística de Playa Blanca con Maciot. Esta semana ha cobrado forma la adjudicación de las obras, por cerca de 1,07 millones de euros, por parte de Obras Públicas del Cabildo, atendiendo a una demanda del Consistorio de Yaiza. Los trabajos deberán concretarse en un periodo a priori de dos meses.

Se contempla actuar en un tramo con una longitud de 5,6 kilómetros, así como en las dos grandes rotondas que separan el trazado de la vía afectada. La carretera quedará con 7,40 metros de calzada y 3,70 metros en cada sentido de circulación, además de tener un arcén de 2,5 metros de anchura, según las previsiones oficiales; con lo que se garantizará un mayor nivel de seguridad vial en todo el trazado.

Las mejoras se ha decidido que se ejecuten por la mercantil local Lanzagrava, tras analizar los técnicos cabildicios de Obras Públicas, con Jacobo Medina como consejero responsable, las cuatro propuestas presentadas en tiempo y forma, todas ellas con condiciones económicas próximas al presupuesto de partida.

Durante el periodo en que duren las faenas se habilitarán tramos alternativos para facilitar la conexión cotidiana entre Playa Blanca y varias zonas del interior de Yaiza, incluyendo a Femés .

Y se contemplan medidas para evitar en lo posible que esta actuación coincida en el tiempo con los trabajos de próxima adjudicación destinados a reformar parte del trazado interno de Playa Blanca, que afectarán a la avenida de Canarias, en la vía LZ-2.

Cuatro proposiciones

Para los cambios programados entre una de las rotondas de acceso al centro de Playa Blanca y la zona portuaria se cuenta con dos pares de ofertas; con opciones de que en este mismo mes se dé a conocer por los técnicos su valoración sobre la mejor alternativa de cara a la contratación de las obras contempladas.

Se da la circunstancia de que de Lanzagrava es la opción más económica, por un valor de casi 1,16 millones de euros, con los impuestos. Por algo más hay alternativas a cargo de las también mercantiles locales Horinsa, Herederos de Juan Acuña y Hermanos Tavío Santana. Las cuatro entidades cuenta con experiencia a la hora de ejecutar actuaciones en carreteras lanzaroteñas.

Se actuará en las isletas de la intersección con las avenidas Archipiélago, Canarias y Faro de Pechiguera, así como a lo largo de los márgenes de las aceras reparando los bordillos en mal estado, al igual que se hará en la acera contigua al Parque Atlántico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios