Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Visita a las obras en la depuradora de Arrecife. C7

La mejora de la depuradora y el emisario de Arrecife, al 40%

Antes de final de año se licitará la ampliación de la infraestructura que trata las aguas residuales en Tías, con un presupuesto de 21 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Viernes, 13 de junio 2025

Comenta

En septiembre de 2023 se dio el inicio físico a las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Arrecife, con mejoras anexas en varios puntos de la ciudad. Se encuentra la iniciativa al 40% en conjunto, en cuando a ejecución real, según balance dado a conocer por fuentes estatales, tras una visita el jueves de la presidenta de Acuaes, María Rosa Cobo, quien se reunió con una delegación insular.

El porcentaje de ejecución alcanza el 35% en la parte que afecta a la propia estación depuradora; mientras que en el emisario es del 55%. El objetivo de Acuaes, la empresa pública que coordina las obras, es que la nueva instalación empiece a funcionar a final de este año, iniciándose entonces la fase de puesta en marcha de seis meses, de modo que en verano de 2026 se prevé que esté operando la nueva infraestructura a pleno rendimiento.

La nueva depuradora está diseñada para tratar hasta 12.000 metros cúbicos al día de aguas residuales y atender a una población de 90.000 habitantes equivalentes; como ya CANARIAS ha dado cuenta. La instalación estará dotada de un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cúbicos por día, para su reutilización en usos agrícolas y para el riego de jardines.

37,5 millones de euros en total

En relación con la depuradora, los trabajos se centran en la ejecución de la línea de agua en las obras civiles del depósito de homogeneización y del reactor biológico habiendo finalizado un decantador primario y el secundario. En la línea de fangos se están ejecutando los edificios de cogeneración y de fangos mixtos y se están finalizando las obras civiles de los espesadores por gravedad y por flotación, habiéndose terminado el digestor.

En lo que respecta al emisario terrestre, de los 2.640 metros que incluye el proyecto, se ha ejecutado prácticamente la mitad, habiéndose instalado 1.300 metros en las calles Pérez Galdós, Lérida, Eugenio Rijo, José Pereyra Galviaty y Tenderete. También se ha ejecutado el paso bajo la circunvalación. En la actualidad se trabaja en el cruce en la Medular.

La inversión en la capital está cifrada en 16,5 millones de euros; por debajo finalmente de la partida de 21 millones de euros que hay definida para la ampliación de la instalación de Tías, para alcanzar una capacidad de tratamiento muy pareja a la marcada para la infraestructura de Arrecife. La actuación sureña se confía en que pueda salir a concurso antes de que finalice el año. Este proyecto incluye una nueva red de saneamiento, con extensión hasta Puerto Calero.

Cobo hizo la visita junto con el consejero de Residuos, Aguas, Energía Eólica, Transporte, Movilidad y Accesibilidad del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas; el gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Fernando Fernández; y el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La mejora de la depuradora y el emisario de Arrecife, al 40%

La mejora de la depuradora y el emisario de Arrecife, al 40%