Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Sábado, 7 de septiembre 2024, 23:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
as medidas de choque tomadas en el Hospital Doctor José Molina Orosa para aliviar la lista de espera quirúrgica en Traumatología han servido para reducir el balance general de pacientes a expensas de intervención a la cota de 1.239 personas afectadas. A mediados de 2023 se reconocía por el Gobierno de Canarias una lista de espera con 1.646 pacientes; siendo 1.349 en la relación a la finalización del pasado año.
Hay que remontarse al remate del mes de diciembre de 2020 para dar con una suma de menor enjundia. Por entonces la espera afectaba a 1.236 pacientes.
Con todo, en Traumotología aún quedan medidas por completar para seguir minimizando las cifras, toda vez que en el recuento asumido esta semana por el Ejecutivo se reconoce la presencia de 352 pacientes en espera quirúrgica. De este recuento, nada menos que 55 llevan más de medio año soportando la incertidumbre de desconocer cuándo les tocará la dicha de ser operados.
En el ámbito contrario, en la relación oficial está a cero el registro de pacientes en espera quirúrgica en el servicio de Dermatología en el recinto principal de la sanidad pública en Lanzarote.
El segundo departamento con mayor presencia de pacientes en espera quirúrgica es en este verano Oftalmología. Consta la presencia de 250 personas afectadas.
Y aparece Cirugía General como el tercer departamento del Hospital Doctor José Molina Orosa más tensionado en cuanto al empleo de los quirófanos habilitados para operar, por el recuento de 224 pacientes en espera.
En cuanto al resto de servicios que habitualmente figura en la lista de espera quirúrgica en Lanzarote, Otorrinolaringología cerró balance al concluir el primer semestre del año con 201 pacientes aguardando por la intervención programada; mientras que Urología hizo lo propio con 97 y Ginecología abrió el actual semestre con 72 pacientes en espera. Angiología, por su lado, aparece en el reflejo estadístico dado a conocer por el Ejecutivo regional con 43 casos. Y no constan registros en cuanto a Cirugía Torácica, a diferencia de otros hospitales públicos del archipiélago.
En las valoraciones oficiales se aprecia un tiempo media de espera para los pacientes de los siete municipios lanzaroteños de poco más de dos meses. O lo que es lo mismo, el tiempo de retraso para ser intervenido se ha rebajado con respecto a valoraciones cercanas. En diciembre pasado este retraso medio se llegó a establecer en tres meses, siendo de más de 100 días este periodo medio de incertidumbre temporal en el verano del año pasado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.