Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Más desempleo que en abril del pasado año

Oficialmente hay 11.240 trabajadores a la busca de ocupación, afectando el paro de nuevo en mayor proporción a las mujeres

Arrecife

Lunes, 8 de abril 2019, 08:59

En pleno apogeo del último verano, el desempleo en Lanzarote alcanzó una cota a la baja que hacía años que no se lograba. Al cierre de julio oficialmente se sumaban 10.574 demandantes de una ocupación laboral, cifra que en los meses posteriores fue alcanzado tintes negativos, pero sin llegar a sobrepasarse la cota de los 11.000 desocupados. En 2019 esta tendencia de pérdida de puestos de trabajo se ha ido agudizando, hasta tal punto que marzo se cerró con 11.240 parados entre los siete municipios, valor por encima del registro oficial al inicio de abril de 2018.

Es decir, de últimas se ha roto la tendencia vivida entre 2017 y los primeros meses del pasado año, considerando que al cierre de marzo de hace dos años eran 12.184 trabajadores los que buscaban ocupación en Lanzarote; rebajándose la suma a 11.144 desempleados justo doce meses después, según cuentas recogidas por el Centro de Datos del Cabildo.

El incremento del desempleo, no obstante, no se refleja en todos los municipio. De hecho, hay tres ámbitos donde en estas fechas todavía el recuento de desocupados es menor que el que se daba hace doce meses atrás, como son los casos de San Bartolomé (con 1.223 afectados, 25 menos que hace un año), Teguise (con 1.137 implicados que suponen 33 menos) y Tinajo (con 393 afectados, 21 menos).

A cambio, en los cuatro municipios restantes en estas fechas hay más parados que en el arranque de la primavera precedente, con el añadido de que el sumatorio final enturbia la mejoría de los tres municipios referidos con anterioridad. Destaca en este apartado negativo el municipio de Yaiza (949 desocupados, que son 111 más que hace un año), hasta el punto de que ha perdido por sí solo más puestos de trabajo que los otros tres territorios con números preocupantes, caso de Arrecife (6.025 parados, que son 32 más), Tías (con 1.153 afectados, que son 18 más) y Haría (con 360, que son justamente 14 más).

Con vistas a las próximas fechas, para evitar que el paro siga siendo en 2019 superior al dado en los primeros meses de 2018 hará falta que el desempleo se recorte tanto en abril, como en mayo y junio. Sirva al respecto decir que al acabar el primer semestre del pasado ejercicio se alcanzó oficialmente un total de 10.816 trabajadores sin ocupación entre los siete municipios, cifra que incluso se rebajó durante el verano.

Cabe precisar, como aspecto curioso, que el paro sigue en estos días afectando en mayor medidas a las mujeres (6.320) que las hombres (4.920), circunstancia que viene siendo una constante desde hace más de un lustro atrás. Y vista la diferencia, parece muy improbable que se dé un intercambio de posiciones en los próximos meses.

Sigues a Arrecife. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Más desempleo que en abril del pasado año

Más desempleo que en abril del pasado año