Borrar
Radar en La Geria. CARRASCO

La DGT mantiene la intención de usar los radares puestos en Tinajo y Yaiza

La mesa de negociación pedida por el Cabildo, que aún no se estrenó, deberá ser clave a la hora de decidir el futuro de los cinemómetros colocados

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Domingo, 13 de diciembre 2020, 00:00

Comenta

Hace años que se colocaron en varias vías de Tinajo y Yaiza radares de velocidad por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se han ido deteriorando con el tiempo, afeando el paisaje de La Geria. Largo tiempo después, la puesta en funcionamiento de los cinemómetros sigue en el aire, por petición del Cabildo, a expensas de una negociación entre las partes. A falta de una decisión definitiva, la DGT aún tiene en cartera activar el material, según respuesta dada desde Madrid a este periódico, si bien sin aclarar cuándo sería.

La activación de los radares está a expensas de la mesa bilateral de negociación con el Cabildo, propuesta en noviembre del pasado año por la primera Corporación, pero que todavía está pendiente de cobrar forma. Hasta que haya un avance, en consecuencia, considera Jacobo Medina, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, que debe prevalecer la situación actual, «respetando el acuerdo plenario» de octubre de 2018; con respaldo unánime de las fuerzas políticas.

Cabe recordar que por la DGT se programó que los cinemómetros comenzaran a operar entre noviembre y diciembre de 2019, empezando por la antigua carretera que une a Yaiza con Playa Blanca, en paralelo a la LZ-2 ; para luego activar los radares presentes en la Vía Ciclista en La Geria (LZ-701, LZ-30, LZ-56, LZ-67). La petición del Cabildo de dejar sin efecto el estreno del material se tuvo en cuenta. Y fue entonces cuando se dijo que habría que conformar una mesa de negociación, para coordinar medidas.

Un año después, desde Madrid se reconoce que la DGT mantiene su planificación. «Los radares en un futuro se pondrán, pero no hay un plazo determinado», se respondió a este diario; dándose así a entender que no está en cartera la retirada de los aparatos, a pesar de que desde el Cabildo se reclamó estudiar esta opción. Se matizó en su día desde la primera Corporación que el material tenía «alto impacto negativo», sobre todo a nivel ambiental.

Material en mal estado

Este último aspecto merece ser destacado, toda vez que varios de los radares, a consecuencia de un mantenimiento relativamente deficiente y debido a acciones próximas al vandalismo, ofrecen cierta imagen de deterioro.

En caso de entrar en servicio los cinemómetros, se podrían imponer sanciones a los conductores que transiten por zonas de la Vía Ciclista superando la cota de velocidad de los 50 kilómetros a la hora. En el caso particular del tramo de antigua vía que va de Yaiza a Playa Blanca este límite se ve ligeramente aumentado.

Al margen de ver qué acontece con estos radares de Yaiza y Tinajo, la DGT mantiene en activo los cinemómetros instalados en la autovía Arrecife-Tías (LZ-2), en las proximidades de El Cable, en la capital, en ambos sentidos. En este caso, constan sanciones, tramitadas desde el control central establecido en León, a conductores que han transitado por este trazado a algo más de 100 kilómetros a la hora.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La DGT mantiene la intención de usar los radares puestos en Tinajo y Yaiza

La DGT mantiene la intención de usar los radares puestos en Tinajo y Yaiza