Chaxiraxi Niz con los tres ediles de PMH a su derecha y tres compañeros de CC posando a su izquierda. / CARRASCO

Niz ya tiene el mando en Haría

La primera mujer en ser nombrada alcaldesa norteña destaca en su discurso de toma de posesión ser nieta del popular 'Pollo de Arrecife'. «Le debo mi personalidad»

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ Haría

El cambio de bastón de mando salió adelante con los votos a favor de 4 ediles de CC y 3 de PMH. En contra se pronunciaron los 3 concejales del PSOE y la nacionalista Soraya Brito.

Amenos de tres semanas de hacer los 37 años de edad, Chaxiraxi Niz asumió este lunes el bastón de mando de Haría, al prosperar la moción de censura contra Alfredo Villalba. En el discurso final, la nueva alcaldesa norteña, orgullosa de ser la primera mujer en tomar las riendas del Consistorio, presumió de su vínculo con Heraclio Niz, 'Pollo de Arrecife', el famoso luchador y agente local capitalino; e hizo énfasis en que en su gobierno, con cuatro integrantes de Coalición Canaria (CC) y tres de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), «cada decisión siempre será tomada pensando en el bien común».

Y tuvo ocasión de tender la mano a Soraya Brito, compañera de CC disconforme con la dirección insular, contraria a la censura y posicionada con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE).

Como aspectos esenciales durante los próximo meses, aseguró que empleo y vivienda «tendrán prioridad», junto a educación, sanidad y políticas en favor del sector primario. Dejó en el aire cualquier medida sobre el futuro de La Cueva de Los Verdes, causante de la ruptura del pacto de PSOE con CC; sin aclarar posteriormente en rueda de prensa en el propio salón de La Tegala, donde se hizo el pleno, si se tomarán medidas para invalidar la adenda al acuerdo de 2016 con el Cabildo, por el que la primera Corporación pagará 12,9 millones de euros durante quince años.

Rotunda sobre La Cueva, a cambio, sí fue Evelia García, de PMH, posible alcaldesa en 2022, a tenor del acuerdo suscrito con CC. «Vamos a luchar para que ese dinero venga a Haría», haciendo referencia al compromiso de hace cuatro años y a supuestos impagos de la primera Corporación.

Liberaciones, dos y dos

García indicó, por otro lado, que los ediles de PMH asumirán funciones de gobierno sin liberarse. En este apartado, Niz aclaró con respecto a CC que dos representantes de esta fuerza se liberarán a tiempo completo, incluida la propia nueva alcaldesa; y dos a tiempo a parcial. Y precisó la regidora que el reparto preciso de las áreas, si bien está definido, será a priori el jueves cuando cobre valor a nivel público y oficial.

En cuanto al alcalde saliente, Villalba presumió en sus dos discursos de lo hecho durante sus 16 meses como regidor y agradeció la labor del personal municipal al completo; así como el papel jugado por todos los ediles, sin desmerecer a los firmantes de la censura en su contra

Como nota curiosa, la sesión fue seguida por 23 vecinos sentados en sillas bien separadas y algún que otro vecino en pie, así como por diversos profesionales de seguridad, organización y medios informativos. En la calle una veintena de vecinos siguió el pleno a través del sonido que salía a través de los amplios ventanales abiertos de par en par.