Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Marci Acuña (Servicios Sociales), Oswaldo Betancort (presidente) y Jacobo Medina (vicepresidente), visitando la parcela. C7
Luz verde a relicitar la obra de la residencia de mayores en Tahíche

Luz verde a relicitar la obra de la residencia de mayores en Tahíche

El acuerdo adoptado este jueves en Consejo de Gobierno faculta una inversión de 18,42 millones de euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Cabildo, presidido por Oswaldo Betancort, ha aprobado este jueves una nueva licitación para retomar el proyecto y la construcción de la residencia de mayores en Tahíche, con un presupuesto de más de 18,42 millones de euros. Se contempla un plazo de ejecución de medio año para el proyecto y de dos años para la construcción del edificio, como ya anticipó CANARIAS7 en enero.

La iniciativa contempla actuar en el mismo solar, en la zona de Los Calderones, donde se llegó a iniciar la obra en mayo de 2021, con acto incluso de puesta de la primera piedra, que finalmente resultó fallida. No prosperó debido a los graves incumplimientos de la entidad a la que se había adjudicado la iniciativa meses antes, en virtud de una propuesta concretada en la pasada década. Como parte perjudicada, los gobiernos insulares de Pedro San Ginés y María Dolores Corujo.

«Hemos tenido que empezar de cero el procedimiento administrativo para tener una de las infraestructuras más demandadas de la isla», declaró el presidente tras la toma del acuerdo. «Una vez solventado el trámite administrativo de resolución del anterior contrato estamos en disposición de asegurar que Lanzarote dispondrá de una oferta sociosanitaria de calidad y que pondremos todo nuestro empeño en que la obra sea una realidad en los plazos establecidos», añadió.

Características

El nuevo centro sociosanitario, si se cumplen las previsiones cabildicias, deberá disponer de una zona residencial de 75 plazas y un centro de estancia diurna de 50 plazas. El mantenimiento y los gastos ocasionados, una vez ejecutada la obra, se financiarán a través de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y la primera Corporación, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia o con discapacidad.

Como ya se dio cuenta en enero por este diario, se observa un recorte sustancial con respecto al proyecto anulado, debido a cambios impuestos por la Unión Europea (UE). En la propuesta anterior se confiaba en tener 130 plazas residenciales y media centena de plazas de estancia de día.

En caso de que se concreten los plazos definidos por los técnicos de la primera Corporación, siempre que se consiga adjudicar la propuesta, en 2024 habrá que justificar un desembolso de 1,19 millones de euros. El grueso de la iniciativa deberá prosperar entre 2025 y 2026, con una cuantía establecida para el próximo año de 8,92 millones de euros y quedando para el ejercicio posterior un abono cifrado en cerca de 8,25 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios