Borrar
Jacobo Medina, consejero; y Yonathan de León, alcalde, ante la cascada del Charco de San Ginés. C7
Luz verde del Gobierno canario a la restauración de la cascada del Charco

Luz verde del Gobierno canario a la restauración de la cascada del Charco

El Cabildo al fin está en condiciones de asumir la recuperación de una iniciativa diseñada por César Manrique. Se invertirán casi 500.000 euros

José R. Sánchez López

Arrecife

Domingo, 24 de septiembre 2023, 00:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses y meses de papeleo e incertidumbre, el Cabildo ya tiene en su poder el documento oficial emitido por la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, entidad dependiente del Ejecutivo canario, para que pueda cobrar forma la restauración de la cascada del Charco de San Ginés, en Arrecife. Esta infraestructura, con la impronta de César Manrique, hace varios años que se encuentra fuera de servicio.

El permiso deberá servir para la ejecución de las obras necesarias en el paseo para la instalación de un nuevo foco de iluminación y para el mantenimiento de los existentes. Además, como parte especialmente relevante, se autoriza la instalación de dos bombas de recepción del sondeo, «pudiendo ser solamente una si no hiciera falta una segunda bomba», se dice en el informe del Ejecutivo canario. También se da vía libre a la ejecución de canalizaciones para la conducción eléctrica y para el saneamiento.

En conjunto, las mejoras autorizadas para que la cascada recupere su presencia deberán concretarse con un presupuesto de partida de casi 500.000 euros, a cargo del Área de Obras Públicas, con Jacobo Medina de titular; si bien a expensas de posibles condicionantes del Consejo Insular de Aguas. La iniciativa cuenta con apoyo del Ayuntamiento, como se dijo en el pasado mandato, con Ástrid Pérez de alcaldesa; y se ha reiterado en fechas recientes por el actual alcalde, Yonathan de León.

Para estar listo en 2024

El plazo de vigencia de la autorización será de un año a partir de la notificación de la resolución o del correspondiente replanteo de las obras. En principio, «en este plazo deberán iniciarse y terminarse los trabajos previstos, quedando sin efecto al vencimiento del plazo de vigencia, salvo que se hubiera obtenido prorroga por motivos debidamente justificados si procede». Así las cosas, a priori deberán estar los trabajos listos en el tramo final de 2024.

En este otoño es probable que se licite la actividad y que se puedan tomar medidas para la adjudicación de las faenas, con vistas a que las mismas se puedan ejecutar en los primeros meses del año venidero. A la par, se trabajará para dar validez a las licencias a emitir por el Consistorio.

La cascada fue ideada en su día por César Manrique, durante la ejecución de las obras de urbanización de la ribera del Charco de San Ginés. La obra a ejecutar deberá consistir en la elevación del agua hasta el borde superior del Morro de la Elvira, dejándose caer en lámina libre entre las rocas del talud, como ya aconteciera. Estuvo en activo poco tiempo, por errores de diseño técnico y mal mantenimiento.

Fue en el pasado mandato cuando el Cabildo adjudicó por 10.230 euros la redacción del proyecto de la cascada en el Charco de San Ginés, en el Morro de La Elvira. Más en concreto, a comienzos de 2021, como colofón a una estrategia desarrollada en 2020. Desde entonces no ha sido posible avanzar, a causa de discrepancias entre Cabildo y Consistorio y al estarse a la espera del informe de Costas facultando las obras previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios