Imagen de archivo de una actividad en la Sala José Saramago de Arrecife. / C7

Nuevo libros de Naredo y Martín Pallín

La presentación de las dos obras se ha programado para el jueves a la noche, en Arrecife, con aval de la FCM

CANARIAS7 Arrecife

La Fundación César Manrique (FCM) presenta, en un acto conjunto, este jueves 31 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife, los últimos libros de José Manuel Naredo: 'La crítica agotada. Claves para el cambio de civilización'; y de José Antonio Martín Pallín: 'Una Constitución para la Tierra'. Ambos autores son miembros del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

La asistencia de público es libre hasta completar aforo y el uso de la mascarilla dentro de la sala es obligatorio.

En La crítica agotada, editado por Siglo XXI, José Manuel Naredo, una de las voces más prestigiosas de la economía ecológica, plantea el agotamiento del discurso crítico debido a la frustrante y estéril tarea de repetir una serie de pseudoconceptos —producto de la ideología económica y política dominante—que, aun pretendiendo cuestionarlo todo, no cambian nada.

«Producción», «medio ambiente», «desarrollo sostenible», «lucha contra el cambio climático», «neoliberalismo», «poscapitalismo» o «fundamentalismo de mercado» son algunos ejemplos de estos términos fetiche con los que, a juicio del autor, «la crítica se lastra, desviando la atención de los auténticos problemas, responsables de la situación actual».

Naredo no solo muestra la opacidad, lo vacío y el origen de estos «no-conceptos», sino que además despliega la potencia del pensamiento crítico genuino cuando trasciende esos «puntos ciegos». Según el economista, «solo pensando fuera de los márgenes delimitados por el sentido común dictado por la ideología económica dominante, podremos construir un nuevo paradigma civilizatorio que emancipe a seres humanos y devuelva la dignidad a la naturaleza».

En Una Constitución para la Tierra, editado por CTXT Contexto y Acción, dentro de la colección ¡Movilizaos!, José Antonio Martín Pallín, exjuez del Tribunal Supremo, que fue el primer magistrado en dictar una sentencia por delito ecológico en España, esboza y propone una constitución para proteger el planeta, a la vez que rinde tributo al movimiento ecologista y a sus queridos amigos y maestros Stéphane Hessel y José Luis Sampedro.

José Manuel Naredo es doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo. Autor y editor de numerosos estudios que abarcan desde el seguimiento de la coyuntura económica en relación con aspectos patrimoniales, hasta el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales en relación con los recursos naturales. Entre sus publicaciones más recientes destacan: La evolución de la agricultura en España, 1940-2000 (2004), Economía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma (2ª ed., 2015), La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (4ª ed., 2015) y Taxonomía del lucro (2019). Su dilatada trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2000.

José Antonio Martín Pallín es abogado y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Ha sido presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España y miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, entre otras instituciones, además de colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Fue Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006 y, actualmente, es colaborador habitual y columnista de opinión en prensa escrita, radio y televisión.