Borrar
Larga vida para la cochinilla

Larga vida para la cochinilla

Tras años de incertidumbre, en pocas semanas podrá entrar en servicio el centro de transformación de cochinilla levantado en Mala. La empresa concesionaria de la explotación del recinto, Lanzaloe, una vez librados los permisos del Ayuntamiento de Haría, se encuentra solamente a expensas de las últimas certificaciones.

Domingo, 8 de abril 2018, 11:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

L a propiedad confía en que la puesta en funcionamiento cobre forma antes de que concluya la primavera, según Santiago Padín, representante de Lanzaloe. Y podrá ser así porque está ejecutada toda la obra civil programada, bajo supervisión del arquitecto Carlos Lahora. Además, ya está la maquinaria dispuesta y se ha completado, incluso, la actuación destinada a que en el inmueble, de una sola planta, cuente con punto de interpretación y zona comercial.

En cuanto esté el último trámite superado, se espera que en breve, de inmediato se procederá a la puesta en marcha del recinto, según precisó Santiago Padín, con el consiguiente beneficio añadido para los productores de cochinilla de Mala y Guatiza. El inmueble está dotado con equipamiento para tratar hasta 50 toneladas de cochinilla por año; con una plantilla con al menos ocho integrantes, entre operarios destinados a cubrir labores industriales y personal dedicado a la parte expositiva.

Este centro de transformación de cochinilla se gestó en la pasada década, con papel destacado por entonces para el malogrado Cándido Reguera, en su etapa como diputado nacional. Con varias partidas cedidas por el Estado, en 2010 se pudieron empezar las obras, en una parcela de titularidad insular, recibiendo el Cabildo la edificación hace más de un lustro. Posteriormente se sacó a concurso público la explotación, adjudicándose a Lanzaloe el 7 de noviembre de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios