Borrar
Depósito de flores en el árbol donde quedaron las cenizas de Saramago en Lisboa. c7
Lanzarote, en Lisboa en el centenario de Saramago

Lanzarote, en Lisboa en el centenario de Saramago

La delegación insular estuvo encabezada por la presidenta insular

CANARIAS7

Arrecife

Jueves, 17 de noviembre 2022, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado miércoles 16 de noviembre se cumplió el centenario del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel e Hijo Adoptivo de Lanzarote. Hasta Lisboa se desplazaron la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; y el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, que fueron partícipes del emocionante acto de clausura en la capital portuguesa.

María Dolores Corujo expresó que «igual que Saramago afirmaba que Lanzarote era tierra suya, Saramago también forma parte de nosotros, por eso queremos que la isla acompañe la memoria del autor en la culminación de un vibrante año de merecidos actos organizados en su honor».

«Saramago representaba la búsqueda de valores para una mejor convivencia en sociedad y la lucha por una mejor conciencia medioambiental del ser humano, ideas que mantenemos muy presentes», afirmó la presidente.

Por su parte, el responsable del área de Cultura puso en valor «el legado literario y cultural que el escritor ha dejado para la humanidad y, también, para Lanzarote, por ello durante este último año hemos realizado charlas, talleres, conciertos, recitales, teatro y ópera celebrando la vida y obra de Saramago».

En la comitiva insular también estuvieron varios altos representantes de la Fundación César Manrique (FCM). Les acompañó Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y compañera del escritor durante años.

El acto de clausura se cerró con la conversación 'Legados Saramaguianos', diálogo entre Gonçalo M. Tavares y Carlos Reis, comisario de las actividades del Centenario. Además, se pudo disfrutar de una lectura continuada de 'As Pequenas Memórias', obra autobiográfica que recorre la infancia del Premio Nobel, en la que participaron, entre otros, María Dolores Corujo y el primer ministro portugués, António Costa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios